InicioRegiónLaSerenaConforman el nuevo Comité Regional para la Gestión de Riesgos de Desastres

Conforman el nuevo Comité Regional para la Gestión de Riesgos de Desastres

La entidad sustituye al Comité Operativo de Emergencias (COE) en el marco de la nueva Ley que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.

El 7 de agosto fue publicada la Ley N° 21.364 que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres. Legislación que además reemplazará a la ONEMI por un nuevo servicio con más atribuciones.

En este escenario es que en la Región de Coquimbo se constituyó el nuevo Comité Regional para la Gestión de Riesgos de Desastres, instancia que contó con la presencia del Delegado Presidencial Ignacio Pinto y la Gobernadora Regional Krist Naranjo, quienes pudieron interiorizarse sobre los detalles del futuro Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.

“Estamos en una etapa de transición de ONEMI que pasará a ser el Servicio Nacional de Prevención de Riesgos y Desastres y por eso la instalación de este Comité es muy importante al incorporar nuevos miembros y la salida de otros. Además el Comité tiene distintas atribuciones en la gestión de la emergencia, pero también en planificación de los territorios para advertir eventuales riesgos que puedan provocar catástrofes considerando que estamos en una situación de cambio climático con mayor vulnerabilidad en algunos sectores y por eso es relevante que los distintos actores de la mesa aporten desde su conocimiento la planificación de acciones frente a riesgos”, indicó el Delegado Presidencial Regional, Ignacio Pinto.

De esta manera se instala un espacio que deja atrás el Comité Operativo de Emergencias (COE) y que dentro de sus labores deberá detectar los riesgos que permitan prevenir los efectos de desastres.

En tanto, la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, enfatizó la relevancia de generar una planificación en los territorios con una coordinación intersectorial de los servicios.

“Esta instancia es fundamental para responder de mejor manera a la ciudadanía respecto de todos los riesgos que tenemos en este momento, en el contexto de cambio climático y de crisis hídrica, pero también de posibles desastres que podemos recibir en cualquier momento en Chile. Variables que debemos ver en conjunto con todos los organismos pertinentes, para responder de forma oportuna y, por eso, también hice ver en este comité la importancia de articularnos a nivel territorial regional con planes más profundos, porque debemos hacer una etapa de mitigación de posibles efectos en las distintas áreas de posibles emergencias que puedan surgir”, dijo la Gobernadora.

La ley 21.364 establece cambios relevantes en la nueva institución tales como establecer un nuevo servicio con patrimonio propio y nuevas atribuciones.

Rubén Contador, Director Regional de ONEMI destacó la instalación del Comité y acotó que “el objetivo es que los integrantes permanentes del Comité para la gestión de Riesgos de desastres se conocieran y se informaran sobre el marco normativo legal establecido y que crea el SENAPRES, Servicio nacional que va a reemplazar a la ONEMI y el SINAPRES, sistema que reemplaza al Sistema de Protección Civil. También se ajustaron algunas de las funciones que tiene el Comité Regional y fue altamente positivo porque todas las autoridades dieron una opinión favorable y quedaron compromisos como es el diagnóstico de variables de riesgo que se realizará en una mesa técnica paralela a esta”.

El Servicio Nacional de Prevención de Riesgos y Desastres tendrá personalidad jurídica y funcionará de manera desconcentrado territorialmente a nivel regional en Direcciones Regionales con facultades y atribuciones, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio del Interior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle Reporte de casos Covid

Lo último

Comentarios