InicioChileTodo lo que necesitas saber sobre DICOM

Todo lo que necesitas saber sobre DICOM

El DICOM o Directorio de Información Comercial, es una base de datos que contiene información financiera de una persona natural o jurídica, es útil para saber el historial crediticio de un cliente. En Chile estos datos se pueden encontrar en otros registros, tanto en entidades públicas como privadas.

El DICOM está regulado por diferentes leyes, esto con la finalidad de proteger la información obtenida de: tribunales de justicia, notarías, bancos, cooperativas, entidades fiscales, entre otros. Estos datos generalmente están actualizados y son manejados por la empresa Equifax.

Todo ciudadano puede estar fuera de este sistema, pero antes debe cancelar en su totalidad y de manera obligatoria, las deudas que se encuentren reflejadas en el DICOM. Estas deudas contraídas, van a ser un punto de referencia para obtener créditos y tarjetas bancarias.

DICOM maneja una escala que va de 0 a 999, esto es un indicador de riesgo para las empresas que acceden a tú información. Mientras más alto es tú número, mejor será el historial crediticio, lo que indica que eres un buen pagador.

Qué es el certificado DICOM

El certificado DICOM es un documento que demuestra ante terceros, el comportamiento financiero de una persona. Dentro de la información que puedes encontrar en el certificado, está: deudas, infracciones, multas, situación comercial, historial financiero, procesos de arriendo y participación social.

Estos datos emitidos por Equifax permiten evaluar a los clientes antes de ser contratados, pero hay que considerar que esta información puede cambiar ya que es actualizada con regularidad. Algunas deudas no se encuentran plasmadas dentro de estos registros, esas son las relacionadas con los servicios de agua, electricidad, teléfono y gas, también las deudas pagadas o extinguidas, etc.

Las deudas que se cargan al sistema tienen un tiempo específico para actualizarse, esto dependerá del tipo de deuda. Generalmente puede ser hasta de 60 días. Aunque para cheques, pagares o letras de cambio existe un lapso de 7 a 14 días luego de cancelar la deuda.                                                                                                                                                                            

Cómo sacar el certificado DICOM

El certificado DICOM lo puedes obtener pagando o de forma gratuita. Todo ciudadano chileno tiene el derecho de obtener de manera gratuita este certificado, éste será otorgado por la empresa encargada a través del artículo 12 de la Ley 19.628 y el Informe de la Ley 20.575.

Aunque la información aquí plasmada es menos detallada, será suficiente para comprobar el historial de muchos clientes. Para realizar la solicitud simplemente deberás dirigirte a cualquiera de las sucursales de Equifax que se encuentran dentro del país.

Si ya deseas obtener una información más detallada, entonces tendrás que cancelar el monto señalado por la empresa que maneja los datos. El certificado lo obtienes dirigiéndose a las oficinas de Equifax o ingresando a su página web.

Una vez en el sitio oficial podrás seleccionar entre el Informe Comercial Platinium 360 (es el más completo), el Informe de Arriendo DICOM, el Informe Empresarial, el Certificado de Deudas, el Boletín Laboral y las Publicaciones Societarias. Cada uno con un monto a pagar pre determinado.

Después que hayas seleccionado el certificado correspondiente, haz clic en “Comprar”, ingresa tus datos de identificación (RUT, número de serie de cédula y correo electrónico). Finalmente cancela y confirma la compra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último