InicioRegiónLosVilosPescadoras de la comuna de Los Vilos reciben las primeras entregas de...

Pescadoras de la comuna de Los Vilos reciben las primeras entregas de fondos de Indespa exclusivos para las mujeres

La entrega, encabezada por el Seremi de Economía y el equipo regional de Indespa y Subpesca, beneficiará con equipamiento a 35 recolectoras de orilla y buzos en la región de Coquimbo.

El Sindicato Lord Willow recibió $10.000.000 pesos para apoyar el repoblamiento de loco en el sector.

Este martes socias del Sindicato Lord Willow de Los Vilos fueron las primeras beneficiadas con la entrega de recursos del programa Fomento y Desarrollo productivo para la Pesca Artesanal, que impulsa el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA).

“Partimos en la caleta de San Pedro entregando los primeros siete kits a pescadoras de diferentes asociaciones de los Vilos de los 35 equipamientos disponibles de la línea de apoyo femenino del Programa de Transferencia del Desarrollo y Fomento de la Pesca Artesanal de Coquimbo”, aclaró el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Carlos Lillo Álamos.

La autoridad regional de la cartera de Economía, acompañado del equipo regional de Indespa y Subpesca, entregó certificaciones que acreditan a las beneficiarias los recursos entregados para fomentar la actividad femenina en la pesca artesanal.

Cada una pudo optar entre el kit recolector (traje de surf, botón y guantes) y el kit de buceo (traje de goma, máscara silicona negra, aletas de goma y botín).

“El monto de cada kit está entre los 500 a 700 mil pesos, mientras que el total se traduce en más de 23 millones de pesos. Herramientas que sin duda van a favorecer las condiciones de las pescadoras en su actividad diaria. Mujeres muy comprometidas en su rubro, que sin duda contribuyen continuamente en la reactivación económica del sector”, finalizó el titular regional de Economía.

Adicional al equipamiento, la organización recibió una transferencia directa de 10 millones de pesos por la línea “Áreas de Manejo y Acuicultura a Pequeña Escala” del Programa de Fomento y Desarrollo Productivo de Indespa, que facilita a la organización implementos para el repoblamiento del loco en la zona.

Mariela García, presidenta del Sindicato Lord Willow, agradeció el apoyo a su organización, manifestando que “para nosotras es un apoyo muy importante, ya que necesitamos repoblar nuestra área de manejo. Además, con esto podemos darle una mayor sustentabilidad y mejores herramientas en su trabajo a nuestras socias, para así seguir surgiendo en nuestra actividad”

Por su parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ivón Guerra, manifestó que “esta es una gran iniciativa que viene a fortalecer el rol y desempeño de las mujeres recolectoras y buzos. Desde el Ministerio de la Mujer valoramos este tipo de recursos porque ayuda al desarrollo de la autonomía económica femenina tan necesario en estos tiempos. Como Seremi seguiré trabajando en conjunto con mi par de Economía para continuar generando más acciones que ayuden al desarrollo integral de las mujeres”.

Finalmente, la Directora Zonal de Pesca, Jovanka Rendic, precisó que “uno de los compromisos de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura es trabajar para visibilizar, apoyar y potenciar el rol de las mujeres en la pesca nacional”

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último