INACAP
InicioChileComienza la IX Encuesta de Presupuestos Familiares

Comienza la IX Encuesta de Presupuestos Familiares

A partir del 1 de octubre el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), inicia la recolección de datos de la IX Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) en las capitales de las 16 regiones del país.

Un año completo durará la recolección de datos de la IX Encuesta de Presupuestos Familiares (IX EPF), que comenzará oficialmente este 1 de octubre y se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2022 y estará presente en 79 comunas del país, con un marco constituido por 29 mil viviendas a encuestar.

La Encuesta de Presupuestos Familiares es el insumo principal que permite al país actualizar la canasta de bienes y servicios que se utiliza para la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y que, en definitiva, permite conocer la estructura del gasto e ingresos de los hogares en Chile.

Para realizar esta encuesta, las personas que realizarán la recolección de datos visitarán en cuatro oportunidades un mismo hogar durante dos semanas y le pedirán -a la persona sustentadora del hogar y demás integrantes de 15 años o más- información sobre sus gastos recientes y del último año, junto con sus ingresos. Es importante destacar que la información entregada por cada persona, en cada vivienda, se encuentra protegida por el secreto estadístico, en consecuencia, todas las respuestas son absolutamente confidenciales, como ocurre con todas las encuestas que realiza el INE.

Las personas recolectoras utilizarán una tablet para recopilar parte de la información entregada por el hogar, no obstante, también se utilizarán dos cuestionarios en papel, los que permitirán registrar otro tipo de gastos en productos y servicios.

La Encuesta de Presupuestos Familiares es realizada por el INE cada cinco años y los datos obtenidos a partir de ella permiten dar a conocer cómo ha cambiado la estructura del gasto de los hogares en Chile, junto con ello, entrega información clave para la caracterización del panorama socioeconómico de los hogares en temas de pobreza, salud, alimentación, educación, vivienda, entre otros.

Invitamos a todos las personas a abrir la puerta a los encuestadores del INE, la información que nos entreguen es absolutamente confidencial y sus respuestas representarán a todo el país para la actualización de la canasta de bienes y servicios que es utilizada en procesos relevantes en materia estadística, como es la construcción del IPC, que a su vez insuma las cuentas nacionales. Es importante poder reflejar en números, los cambios que ha enfrentado el país, en estos últimos cinco años, porque  además entregan información para quienes toman decisiones en políticas públicas, en definitiva, estarán aportando al país”. Sandra Quijada.

La directora del INE destacó que “esta es la primera vez que en una EPF se utilizarán dispositivos electrónicos -tablets-, para responder parte de la encuesta, lo que desde el punto de vista técnico le da más eficiencia al proceso de recolección y procesamiento, así como también, desde las precauciones sanitarias, ya que permite la sanitización en cada entrevista realizada”.

​Si su vivienda es seleccionada para responder la IX Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), para facilitar cada entrevista, se recomienda tener disponibles:

  • Boletas de pagos por bienes y servicios, tanto de supermercados como establecimientos comerciales, negocios de barrio, entre otros.
  • Comprobantes de pagos periódicos de la vivienda (últimos o del mes anterior) y/o segunda vivienda, por ejemplo, cuentas de electricidad, agua, gas, dividendo o arriendo, servicio de telecomunicaciones, servicios en línea o prestados por internet, derechos de aseo municipal o contribuciones, entre otros.
  • Comprobantes de instrumentos financieros de las personas del hogar, es decir, contar con comprobantes de créditos hipotecarios, de consumo, automotrices, tarjetas de crédito comerciales y bancarias, seguros, cuentas corrientes y líneas de crédito.
  • Libretas escolares (para obtener nombre de establecimiento educacional), comprobantes de pago de matrículas, aranceles o colegiaturas.
  • Liquidaciones de sueldo, boletas de honorarios o algún comprobante de ingresos.

Contar con estos documentos facilitará el registro de los ingresos de quienes integran el hogar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último