InicioRegiónLaSerenaFuncionarios del municipio de La Serena se capacitan en área de primeros...

Funcionarios del municipio de La Serena se capacitan en área de primeros auxilios

Profesionales de la Dirección de Personas municipal, realizaron un taller que permitió la capacitación de 23 trabajadores y trabajadoras de la Casa Edilicia.

El “Taller de Primeros Auxilios Adaptado a Contexto de Covid-19 para Funcionarios Municipales”, fue dictado por profesionales del Departamento de Calidad de Vida Laboral de la Dirección de Personas, en el marco del plan de capacitación anual que lleva adelante dicha unidad, pero esta vez, centrado en las modificaciones a los protocolos de primeros auxilios en contexto de pandemia.

Camilo Mondaca, nutricionista del Departamento de Calidad de Vida Laboral de la Dirección de Personas municipal, indicó que hoy en día es esencial que los trabajadores del ámbito público estén preparados para situaciones de riesgo. “Es imperante en caso de cualquier emergencia, que funcionarios de diferentes unidades pudieran estar capacitados ante emergencias. Muchas veces las personas hacemos lo que creemos que debemos hacer, pero estas capacitaciones ayudan a tener nociones claras y las herramientas respecto a qué hacer y cómo responder rápidamente”.

La convocatoria en esta oportunidad, estuvo enfocada en trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en la atención o público o que están en contacto continuo con la comunidad en los diferentes territorios. “Me parece muy pertinente que estemos siendo capacitados en esta área porque es parte de la vida cotidiana que nos podemos enfrentar en cualquier minuto a una situación de emergencia, entonces manejar dentro de la situación de caos que se puede generar, las técnicas y una claridad respecto a cómo debemos proceder. Eso puede ayudar mucho a salvar una vida”, apreció María Elizabeth Mura, profesional del Departamento de Participación Ciudadana municipal.

Desde el área de atención infanto-juvenil, Natalia Toro, profesional de la Oficina Local de la Niñez, destacó que los conocimientos permiten tener mayor control y prevención ante casos de riesgo con niños, niñas o adolescentes. “Es de suma importancia para nosotros como profesionales que trabajamos en el territorio, poder ayudar ante una situación de emergencia y sobre todo manejar la técnica para poder enfrentarse a una situación de riesgo cuando por ejemplo un niño o niña se ahogue, sobre todo utilizar correctamente los elementos de seguridad que en esta capacitación se ha dado mucha importancia, para de este modo evitar el contagio y tomar todos los resguardos”.

Conocimientos como la aplicación de primeros auxilios, tratamientos básicos de heridas, técnicas de reanimación y resucitación cardiopulmonar, técnica para obstrucción por objeto extraño y manejo inicial de lipotimia (desmayo), estados de angustia, crisis convulsiva y asmática, se transmitieron en la instancia, efectuada en el Salón de Sesiones de la Mutual de Seguridad.

“Esto es un beneficio para todos los funcionarios, dado que uno no sabe lo que puede suceder en el día a día, nosotros pasamos más tiempo en el trabajo que en nuestras casas, así que nos sirve para ayudar a la comunidad incluso si vamos caminando por la calle y ocurre alguna de estas situaciones. Lo principal es evaluar el entorno, ver si la persona está consciente, de qué manera podemos utilizar las herramientas y ayudar finalmente a la persona para que pueda recuperarse de una situación de riesgo”, explicó Alejandro Díaz, profesional de la Dirección de Personas, quien también participó en el taller.

La jornada, se realizó en formato presencial con aforo limitado, donde 23 funcionarios y funcionarias del Departamento de Gestión Comunitaria, Dirección de Personas, Departamento de Desarrollo Inclusivo, Sección Mujer y Equidad de Género, Familia y Entorno, Infancia y Juventud y Adulto Mayor, aprendieron las técnicas adaptadas a los tiempos actuales que pueden aportar a la comunidad, fortaleciendo con ello el vínculo entre el municipio y sus vecinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle Servel Alicia Acuña

Lo último

Comentarios