INACAP
InicioRegiónIllapelDiputado Núñez solicita construcción de nuevo hospital de Illapel

Diputado Núñez solicita construcción de nuevo hospital de Illapel

El diputado Daniel Núñez se comprometió a solicitar que se incorpore en el presupuesto de 2022 la construcción del Hospital Provincial de Illapel, anhelo de la comunidad por diez años, tras reunirse con el director del establecimiento Alejandro Césped, la Fenats y la abogada Carolina Tello.

El Hospital provincial es clave para la atención de las comunas de Salamanca, Illapel, Canela y Los Vilos ya que de esa forma evitaría que muchos pacientes fuesen derivados a los hospitales de la conurbación u Ovalle y apoyaría la descongestión de la red hospitalaria del Choapa. Al momento está en su IV etapa de revisión de diseño y el diseño definitivo estaría para el 20 de noviembre. Se emplazaría en el sector la villa, camino a cuzcuz, en Illapel.

El diputado Núñez indicó al respecto que “tenemos un desafío común que es la construcción de este nuevo hospital. El actual hospital de Illapel es uno de los más antiguos de la región y es por lo tanto necesario renovar su infraestructura. Tiene un costo de 100 mil millones de pesos, financiable en el marco de las necesidades que tiene la población y las urgencias que contempla la ley de presupuesto”.

El legislador comunista agregó que “me la voy a jugar para que se construya con recursos estatales, en la actual ley de presupuesto, sin concesión, el nuevo Hospital para la Provincia del Choapa”.

La infraestructura de este hospital contempla 35 mil m2, siete pabellones y una dotación de 800 trabajadores duplicando lo que tiene hoy el actual hospital.

El director del Hospital, dr. Alejandro Césped sostuvo que “es un anhelo de toda la provincia, no tan solo de la comunidad illapelina. Mucha gente se verá beneficiada, incluso la comuna de Combarbalá, por lo tanto, el actual hospital, que es de 1975, limitado sólo a Illapel, con el tiempo, la pandemia, nos obligó a hacer transformaciones para salir del paso, porque o sino estaríamos al debe. Por eso, la necesidad del nuevo hospital es imperiosa”.

El Pdte de la Fenats del Hospital de Illapel, Gabriel Paillacán dijo que “necesitamos el apoyo del diputado Núñez porque se une a la demanda que tenemos. Un buen compromiso, necesitamos que la construcción se cumpla en los plazos establecidos, que es a partir de 2022. Estamos en las puertas y ésta es una gran oportunidad para concretarlo”.

La abogada Carolina Tello afirmó que “ha sido una grata reunión, también hemos recorrido las instalaciones del hospital actual y es un tremendo anuncio que hizo el diputado, hay que apoyarlo, es prioritario para la comunidad”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último