InicioRegiónLaSerenaQuiero Mi Barrio ha beneficiado a más de 45 mil vecinos de...

Quiero Mi Barrio ha beneficiado a más de 45 mil vecinos de la región en sus 15 años de vida

El programa de recuperación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha tenido una importante presencia en la zona, logrando intervenir 29 barrios en 9 comunas.

Con la inauguración de la plazoleta de juegos Libertad en la Villa Dominante de Coquimbo, obra de confianza del programa “Quiero Mi Barrio” con una inversión de casi 23 millones de pesos, el Ministerio de Vivienda celebró los 15 años de esta iniciativa que ha permitido mejorar y recuperar diferentes espacios públicos

La actividad, que estuvo encabezada por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Abel Espinoza, no sólo sirvió para dar el vamos a este nuevo espacio con juegos infantiles, área verde y luminaria solar junto a los vecinos y dirigentes, también para realzar el trabajo de Quiero Mi Barrio en sus 15 años de vida.

Este programa comenzó a ejecutarse el año 2006 en la Región de Coquimbo, involucrando a cuatro barrios de forma piloto, y hasta la fecha ha beneficiado a más de 45 mil vecinos en 29 sectores, con presencia en 9 municipios. Actualmente el programa tiene activos 10 barrios en La Serena, Coquimbo, Vicuña, Andacollo, Ovalle, Monte Patria, Salamanca, Los Vilos e Illapel, donde se está mejorando la calidad de vida de 12 mil vecinos dentro de cada polígono de barrio.

Un programa que fue valorado por el Delegado Presidencial Regional Pablo Herman quién señaló que “no solo nos permite hermosear los sectores, también abre oportunidad de integración y desarrollo para las familias. Nos brinda herramientas para trabajar en conjunto con los vecinos para decidir las obras que desean implementar. En estos 15 años, Quiero mi Barrio nos ha permitido llegar a diversos sectores, en nuestras tres provincias, llevando el desarrollo como en la Villa Dominante de Coquimbo en la que sus vecinos reciben con orgullo estas obras”.

Similar valoración realizó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Abel Espinoza, quien resaltó la importancia del programa en la región ya que cumple una labor fundamental en recuperar espacios que están deteriorados, con problemas de seguridad y abandono, para dar la posibilidad de tener una buena vida de barrio.

“Estos 15 años es una de las cosas que festejamos. Este miércoles el Ministro Felipe Ward hizo la celebración junto al Presidente Sebastián Piñera en La Moneda donde pudieron ir tres dirigentes de la región y lo que cambia es que hemos podido beneficiar más de 1 millón y medio de personas a nivel nacional en estos 15 años y en la región son más de 45 mil vecinos en 29 barrios. Y no es casualidad que estemos celebrando en Villa Dominante de Coquimbo, un barrio histórico, donde ya hemos realizado dos obras de confianza, primero una plataforma de accesibilidad universal y hoy la plaza de juegos. Estamos muy contentos como ministerio”, enfatizó el Seremi.

El sector de Villa Dominante de Coquimbo ingresó el 2020 al Quiero Mi Barrio, favoreciendo a 2448 vecinos, de 612 viviendas, que tendrán obras de mejoramiento hasta el 2023 con una inversión total de 616 millones de pesos. “Estamos contentos porque no pensábamos en un momento que seríamos considerados por el programa, somos un sector muy antiguo y habíamos sido un poco relegados. Pero el hecho de ser favorecidos con este programa ha sido sumamente gratificante”, afirmó la presidenta de la Junta de Vecinos y el Consejo Vecinal de Desarrollo de Villa Dominante, Pola Monterrey.

Alegría que manifestó también el Alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, que declaró que “este programa viene a dar soluciones a problemáticas que han estado presentes durante mucho tiempo. La Villa Dominante es emblemática para nuestra comuna, pero faltaban espacios para que nuestros niños pudieran jugar más con la pandemia”.

Cabe recordar que el programa “Quiero Mi Barrio”, se implementa en sectores que han sido postulados por los municipios de acuerdo a necesidades y problemáticas urbanas. Este trabajo de recuperación barrial se ejecuta en conjunto entre el Minvu, el municipio y la propia comunidad beneficiada, mediante una alianza que va definiendo y priorizando los proyectos físicos y sociales –mejoramiento y construcción de sedes, canchas de fútbol, áreas verdes, plazas, paseos peatonales, luminarias y señaléticas – que son necesarios ejecutar en el barrio.

A fines de octubre de este año se seleccionarán tres nuevos barrios en la región de Coquimbo que comenzarán a ejecutarse durante cuatro años a partir del 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último