InicioRegiónOvallePueblos Originarios de Limarí serán beneficiados con convenio entre CONADI y Delegación...

Pueblos Originarios de Limarí serán beneficiados con convenio entre CONADI y Delegación Provincial

Gestión encabezada por DPP Limarí permitirá entregar capacitación y ayuda técnica será financiado con recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Indígena de CONADI.

Con una significativa ceremonia, que incluyó rogativas y rituales Diaguitas, se realizó el lanzamiento del convenio entre CONADI y la Delegación Provincial de Limarí que va en directo apoyo de las comunidades diaguitas de la Provincia, financiando la asistencia técnica y capacitación para la gestión social de personas indígenas de esta zona, con recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Indígena de CONADI.

El convenio fue suscrito entre el Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig, y el Delegado Provincial de Limarí, Iván Espinoza, con el objeto de fomentar emprendimientos y oportunidades de negocios que contribuyan a la generación de ingresos y nuevos empleos, estableciendo una cadena de productividad y desarrollo.

Fue el mismo Ignacio Malig, director nacional de CONADI quien destacó esta iniciativa indicando que “como parte de la Mesa Provincial de Pueblos Originarios apoyamos gracias a un convenio con la Delegación Provincial del Limarí, hemos apreciado que el pueblo diaguita tiene necesidades y problemas distintos a todos los otros pueblos, por lo que esta mesa nos permite buscar soluciones a través de un diálogo fructífero. Por ejemplo, nos han señalado la necesidad de contar con mayor presencia de CONADI en esta zona, lo que solucionamos con una oficina PIDI-CONADI en La Serena gestionada en conjunto con la Subsecretaría de Servicios Sociales y la Delegación Provincial del Limarí”

Por su parte el Delegado Provincial Iván Espinoza, señaló “El convenio suscrito con CONADI es una aspiración de hace mucho tiempo y se lo agradecemos de manera especial al Director Nacional de CONADI, porque esto nos facilita la formalidad para trabajar en conjunto con todas las necesidades de los pueblos originarios de la Provincia del Limarí. Tenemos la gran oportunidad de hacer un trabajo mucho más contundente a nivel provincial, en las cinco comunas que hemos visitado permanentemente y que requieren distintos tipos de soluciones, los que abordaremos en la mesa gracias a este convenio con CONADI”, agregó el Delegado Provincial de Limarí, Iván Espinoza.

“Estos recursos permitirán que nuestra mesa provincial funcione como corresponde y tenga permanencia en el tiempo, una mesa en que abordamos las problemáticas que afectan a los pueblos originarios y también las políticas públicas destinadas a nuestras familias. Necesitamos más recursos y proyectos y esperamos que con esta gestión mejoren las condiciones en que nos desarrollamos como pueblos originarios”, señaló Mónica Astudillo, presidenta de la comunidad indígena Zapam Zukum.

Se debe considerar este convenio como fruto del establecimiento de cinco mesas comunales y una mesa provincial de pueblos originarios durante 2019, lo que ha permitido facilitar los canales formales para apoyar el desarrollo de los integrantes de pueblos originarios en la Provincia de Limarí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último