INACAP
InicioRegiónLaHiguera24 crianceros de La Higuera reciben implementos de quesería enfocados en optimizar...

24 crianceros de La Higuera reciben implementos de quesería enfocados en optimizar su trabajo

El apoyo consiste en mesones, desueradores, repisas, moldes y baldes de ordeña, entre otros.

Con una inversión superior a los $23 millones el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) concretó un importante beneficio en la comuna de La Higuera, en el marco de sus programas PRODESAL y PADIS.

Mediante la herramienta Inversión de Fortalecimiento Productivo (IFP) el servicio del agro cofinanció inversiones para la adquisición de implementos destinados a equipar las salas queseras de 24 productores caprinos, como son visicooler, mesones, desueradores, repisas, fondos de 27, 50, 75 y 100 litros, moldes, palas mezcladoras, balanzas, colador y baldes de ordeña.

Para Pablo Véliz, usuario beneficiado del sector Las Merceditas, este tipo de apoyos significan una serie de beneficios, sobre todo en lo relacionado con “la entrega de los visicooler y todas las ayudas que nos da el INDAP que nos sirve mucho, con el sistema de paneles solares podemos tener luz para ocupar el visicooler y de esta forma refrigerar y mantener nuestros quesos frescos. También por INDAP he sido beneficiado con implementos y antes con quesería por lo que todo ayuda a la limpieza e higiene del producto”.

El Director Regional (S) de INDAP, Cristián Marín, sostuvo que lo que se busca con el IFP es que los usuarios de la institución “logren la incorporación de tecnologías orientadas a modernizar, mejorar o innovar sus procesos productivos, y lo que entregamos en La Higuera va justamente en que 24 crianceros avancen en desarrollar su labor de mejor manera, más equipados y que eso derive en acortar tiempos y carga laboral”.

Así como en La Higuera, a través de los programas PRODESAL y PADIS, ejecutados en convenio con cada una de las 15 municipalidades de la región de Coquimbo, el INDAP también ha estado apoyando con maquinaria agrícola o implementos caprinos a sus usuarios.

Sobre este trabajo de INDAP en la región el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, señaló que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera “tiene diversos mecanismos de apoyo para la Agricultura Familiar Campesina, como es el caso de los programas PRODESAL y PADIS. A ello se suma lo que se está haciendo con el Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero que está beneficiando con el desarrollo de capacidades e inversiones a un significativo número de crianceros de la región de Coquimbo”.

Por su parte, el Alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, enfatizó en que el trabajo junto a INDAP logra potenciar, en este caso, al sector ganadero e indicó que “actualmente, dada la sequía que nos afecta, es imprescindible reconvenir a los crianceros, las cabras ya no pueden seguir pastando en el cerro porque éste ya no tiene alimento y esa transformación va asociada no solamente de la mejora genética de los animales sino también del equipamiento e infraestructura que posean los crianceros para poder desarrollar su rubro. Esta ayuda sin duda será clave en el proceso de cambio que estamos trabajando hoy en día”. 

Junto a lo anterior, el INDAP en la mencionada comuna también está apoyando a otros 14 usuarios, ligados al rubro agrícola, a través de equipamiento o infraestructura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último