INACAP
InicioRegiónLaSerenaSorprenden a pequeños hospitalizados con colorida celebración de Fiestas Patrias

Sorprenden a pequeños hospitalizados con colorida celebración de Fiestas Patrias

Especialistas llaman a proteger a los niños previniendo accidentes domésticos propios de estos festejos y también a seguir cuidándose en esta emergencia sanitaria que aún no ha terminado.

Lo han dado todo durante esta extensa pandemia y aún así, se dieron el tiempo para alzar sus palmas al ritmo de la cueca y devolverles la sonrisa a los pequeños pacientes que permanecen hospitalizados y que sin duda, vivirán un 18 diferente. El equipo de Pediatría del Hospital de La Serena buscó hacer más amigable su paso por el recinto asistencial, levantándoles el ánimo con bailes criollos, música chilena y juegos típicos en una mini fonda segura.

Claudia Gálvez, es madre de Isabella, una joven que por estos días, se encuentra recuperándose en el recinto asistencial serenense. Con mucha emoción, valoró esta instancia, expresando que “fue maravilloso porque iluminaron el corazón de los niños y de los padres que estamos viviendo momentos extremadamente angustiantes y complejos. Llenarse de esta energía es increíble, nos llena de luz y esperanza. Lo vivimos en comunidad, con mucha alegría, nos soltamos, nos relajamos y nos unimos en torno a la cueca. Fue un regalo y un gusto ver a los médicos, enfermeras y a todos los trabajadores de la salud compartiendo a la par con nosotros”.

Por su parte, el doctor Sergio Puebla, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital de La Serena, indicó que “es una tradición nuestra celebrar fiestas importantes como estas junto a los pacientes y la idea es poder transformar la pena y la tristeza que sienten los niños hospitalizados en grandes sonrisas”.

A sus cortos 9 años, Antonella Collado lleva más de 9 meses siendo paciente del establecimiento serenense y después haber luchado por un largo tiempo contra las consecuencias de haber nacido prematura extrema, disfrutó de esta especial fiesta hospitalaria e incluso, bailó un tradicional pie de cueca con el equipo de salud.

Mientras jugaba con remolinos elaborados con gran cariño por los propios trabajadores del hospital, manifestó sentirse feliz luego de la celebración. “Lo encontré bien bonito y me gustó mucho poder bailar. Son entretenidas estas fiestas, nos divertimos y sonreímos, los demás niños también se animaron”, sostuvo.

A CUIDAR DE NUESTROS NIÑOS EN ESTAS FIESTAS:

Lamentablemente, durante los festejos dieciocheros no sólo aumentan los accidentes de tránsito, sino que también aquellos domésticos que involucran a nuestros niños. Es por eso, que los especialistas del Hospital de La Serena hicieron un llamado a cuidar a los más pequeños de la casa en estas Fiestas Patrias.

“Es muy importante la supervisión de los adultos, ya que los niños no distinguen por sí mismos lo que es seguro de lo que es peligroso. Hay que evitar que estén cerca de las parrillas o la cocina y en contacto con utensilios con los que se preparan los asados para prevenir cortes y quemaduras. Hay que tener mucho cuidado también con los volantines, tratar de que no se queden solos o desatendidos en zonas de playa o ríos por el riesgo de inmersión y ahogamiento. Además, a la hora de salir de viaje, es importante que los padres hagan una revisión de su vehículo, respeten el límite de velocidad y que los pequeños usen alzadores, sillas de acuerdo a su edad y cinturones de seguridad”, puntualizó la doctora Luisa Oraa, Jefa (S) de Cirugía Infantil del recinto.

Resulta importante destacar que si bien el contexto epidemiológico actual permite ciertas libertades, no hay que olvidar que la emergencia sanitaria continúa y por ello, deben mantenerse las medidas preventivas como el uso de mascarilla, la higiene de manos, el distanciamiento y el reforzamiento de la campaña de vacunación. Además, es fundamental recordar que nuestros niños pertenecen a un sector de la población que recién ha comenzado a inmunizarse y que por lo mismo, deben tener especial cuidado en medio de la pandemia.

“A pesar de que la realidad epidemiológica sea buena, porque hay muy pocos casos y transmisibilidad, hay que recordar que esto es gracias a la alta tasa de vacunación y a la mantención de las medidas de autocuidado. Sabemos que después de más de un año de confinamiento, limitación de la movilidad y además, por el cariño que tiene Chile por las Fiestas Patrias, la gente está ávida de reunirse, pero debemos resguardar este momento epidemiológico que ha sido soñado por mucho tiempo y hacer estas reuniones de manera responsable para que podamos continuar reuniéndonos, bajando los casos y que no perdamos a más personas”, explicó la doctora Aldoaneth Leiva, infectóloga del Hospital de La Serena.

Para finalizar, la doctora Oraa recalcó que “todas las medidas se deben mantener, no debemos relajarnos, tenemos que seguir cuidándonos y como es una época en donde se come y se bebe bastante, hay que recordar también que debemos proteger nuestra salud y que no hay que compartir los vasos, tenedores o cuchillos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último