INACAP
InicioRegiónLaSerenaEn el Estadio la Portada de La Serena se desarrolló primera sesión...

En el Estadio la Portada de La Serena se desarrolló primera sesión de la Comisión de Seguridad Pública del municipio

Entre los acuerdos de la instancia están el aumento de patrullajes nocturnos, búsqueda de soluciones para ambulantes del centro y capacitación a dirigentes que trabajan con planes de seguridad en sus barrios

Con un balance y análisis de las acciones que implementa el municipio de La Serena se desarrolló en el estadio La Portada, la primera reunión de la Comisión de Seguridad Pública, que es presidido por la concejal Daniela Norambuena.

En la instancia se presentó el Plan de Seguridad que contempla la ordenanza municipal de multa al comprador del comercio ambulante que se comienza a implementar y que lleva más de 150 infracciones; también se informó que a la fecha se han entregado 5300 alarmas comunitarias en diversos sectores de la comuna, además de 220 kits de 4 cámaras cada uno. Otro punto destacado es la habilitación de 70 cámaras de alta tecnología, 17 de ellas con megáfono para dirigirse a los transeúntes del centro.

Sobre los patrullajes, el encargado de seguridad pública, Gonzalo Arceu, comentó que se cuenta con 5 camionetas de patrullaje, 2 furgones grandes, 2 medianos, 3 casetas de seguridad ciudadana, con la salvedad de que se realizan sólo hasta las 17.30 hrs y algunos días se realizan extensiones horarias hasta las 23 hrs.

De ahí que la comisión, donde también participaron la concejal Carmen Zamora, Rayen Pojomovski y Camilo Araya, tomó el acuerdo de analizar el mejoramiento del presupuesto al Departamento de Seguridad Municipal para fortalecer el patrullaje preventivo nocturno y realizar doble turno dada la baja dotación de Carabineros y la sensación de inseguridad de la comunidad en algunos sectores.

SOLUCIONES PARA EL COMERCIO AMBULANTE

Según Daniela Norambuena, uno de los puntos importantes tratados en la Comisión, es la búsqueda de soluciones para el comercio ambulante, por lo que se pidió robustecer y proponer un plan rápido con la participación de todas las instituciones que deben liderar este proceso, donde no se descarta un lugar físico donde ubicarlos o bien carros que sean acorde a la arquitectura de la ciudad.

“También hablamos de integrar y reconocer a los líderes que trabajan pro de la seguridad para volver a recobrar la vida de barrio y que los vecinos vuelvan a conocerse, la seguridad no tiene ideología política por lo que agradezco el compromiso de los concejales con este tema y también a los funcionarios municipales a quienes siempre se les debe entregar apoyo en capacitación y recursos, este es un trabajo en equipo donde la gestión y planificación es vital para conseguir logros efectivos”.

ENCARGADO DE SEGURIDAD DESTACA CITA

Gonzalo Arceu, encargado de Seguridad Pública del municipio de La Serena, sostuvo que fueron convocados por la Presidenta de la Comisión del Consejo donde “expusimos estrategias y situaciones del comercio ilegal, así como también exposición con nuestras funciones sobre trabajo comunitario donde se vieron algunas necesidades para efectuar un trabajo preventivo. Hubo un importante compromiso de los asistentes para aportarnos sugerencias, estrategias y solicitar financiamiento para incrementar la labor preventiva que tenemos en la comuna”.

OTROS ACUERDOS

La Comisión de Seguridad acordó realizar actividades en el marco de “Plaza Segura” con el objetivo de recuperar los espacios con stands de seguridad, stands infantiles y trabajos comunitarios y también el catastro y análisis de las luminarias.

Por otra parte, se acordó trabajar con la Fiscalía de Focos para validar información de las cámaras que se manejan y avanzar en el análisis y pruebas de las bandas que operan en el centro y sectores con mayores denuncias de los delitos.

También entre las planificaciones está el presentar proyectos al Gobierno Regional para fortalecer esta área, que es una de las que más preocupa a los habitantes de la comuna.

La Comisión de Seguridad Pública del municipio de La Serena sesionará una vez al mes para analizar los avances y compromisos asumidos, pero no se descartan también sesiones extraordinarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último