InicioTendenciasQue el cuesco de la aceituna no te amargue el 18

Que el cuesco de la aceituna no te amargue el 18

Empanadas, choripanes y vino tinto son parte del coctel dieciochero que se avecina. Pero cuidado, una simple aceituna y una deficiente limpieza bucal pueden complicar las tan esperadas Fiestas Patrias.

Llegó el momento. Tras un 2020 en que las Fiestas Patrias pasaron prácticamente desapercibidas, este año la mejoría en los índices de la pandemia auguran una óptima celebración del “18”. Pero ojo, junto con la prevención del Covid-19, también debemos preocuparnos de aquellos “descuidos” que pueden echarnos a perder la celebración. Es que por curioso que parezca, hasta una rica empanada puede jugarnos en contra.

“La aceituna, específicamente su cuesco, así como todo alimento con alta dureza, puede producir daño cuando se mastica de forma inadecuada (sin control), sobre todo en dientes posteriores. Inclusive puede producir fractura dentaria”, explica Carlos Moreira, director de la carrera de Odontología de la Universidad San Sebastián.

“Aunque no es algo muy habitual, en el caso que ocurra, se debe consultar de forma inmediata con el cirujano dentista para evaluación y tratamiento odontológico, que puede variar dependiente del tipo y extensión de la fractura”, explica.

¿Qué pasa con los alimentos de Fiestas Patrias?

Choripanes, anticuchos, empanadas, terremotos, chicha. La lista suma y sigue, y los problemas asociados a un mal cepillado pueden aumentar en medio de las celebraciones. El académico es categórico: “No se debe descuidar la higiene bucal, hay que realizar un correcto cepillado y usar elementos adicionales como la seda dental”.

“En general, los alimentos ricos en carbohidratos fermentables (masas) son dañinos para los dientes, también lo es el consumo de bebidas carbonatadas (altas en azúcares). Las carnes muy fibrosas pueden dejar fragmentos entre las piezas dentarias provocando inflamación de las encías”, recalca.

¿Y el vino? “En el caso de los vinos tintos, debido a su pigmentación oscura, puede teñir los dientes sobre todo cuando hay un consumo en exceso. Siempre que se tome vino tinto se aconseja tomar agua entre copas para evitar que el pigmento quede por periodos largos en la superficie dentaria”, aclara Moreira.

“El alcohol en general puede producir resequedad de las mucosas bucales cuando es consumido por largo tiempo, por eso, sumado a las consecuencias sistémicas, se aconseja consumirlo con precaución”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último