InicioRegión“Plan de Protección de Cielos Oscuros” realiza su primera jornada en terreno

“Plan de Protección de Cielos Oscuros” realiza su primera jornada en terreno

La iniciativa representa un magno proyecto intersectorial, para promover normativas que regulen y modifiquen las luminarias, con el fin de reducir la contaminación lumínica y evitar la intervención de los ciclos ecológicos de luz.

Una extensa visita a terreno realizaron las entidades del “Plan de Protección de Cielos Oscuros” en la comuna de Vicuña, durante esta semana, equipos de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, la Oficina de Protección de Calidad de Cielos e Inspección Municipal visitaron diversos sectores de la comuna de Vicuña, constatando los mayores focos de contaminación lumínica en el territorio.

El “Plan de Protección de Cielos Oscuros” de la comuna, busca regular las emisiones de luz, que contribuyen a la contaminación lumínica del Elqui. De esta forma, mejorar la observación astronómica turística o investigativa; contribuir a regular los ciclos naturales de luminosidad en animales y humanos; atender a las normativas energéticas y estándares de una ciudad que busca, finalmente consolidar la premisa de ser la “Capital mundial de la Astronomía”.

Javier Sayago, asistente técnico lumínico de la Oficina de Protección de Calidad de Cielos (OPCC) participó en esta jornada de fiscalización, el profesional comentó el objetivo de la jornada, “la idea es partir los infractores más evidentes, las instalaciones más contaminantes, luego proceder con las correspondientes denuncia para regularizar. Lo primero que se hace es un diagnostico visual, elevando una cámara, tenemos que analizar que luminarias con las que afecta, y revisar su orientación. La idea es colaborar con los municipio, para que no afecten a los telescopios, también para mejorar la observación astronómica turística”.

Dentro del Plan de Protección de Cielos Oscuros está la unidad de fiscalización, la cual es coordinada con Inspección municipal del municipio de Vicuña. Alejandro Silva, su encargado, destacó la proyección de este espacio y comentó los preparativos que están realizando como equipo, “la propuesta que estamos planteando como municipio es interesante, nosotros con medio ambiente seremos los organismos más cercanos a la fiscalización. Esta brigada tendrá un gran trabajo, siempre en conjunto, nosotros estamos innovando, estamos con luxómetros para medir la luz, estamos evaluando y comprendiendo los criterios para fiscalizar las luces irregulares. Aquí lo importante es educar a los vecinos, quienes instalan luces sin conocer las consecuencias de la luz”.

Cristian Sáez, gerente de la Corporación de Turismo de Vicuña, valoró el lanzamiento de esta primera jornada de visita a terreno, la cual contempla diversos sectores, entre ellos los loteo habitaciones a la falda del Cerro Mamalluca, como también algunos recintos agrícolas, “es un momento súper especial, tenemos la primera ordenada de cielos oscuros, e iniciamos un plan de protección, un trabajo coordinado con la unidad de inspección, medio ambiente, la Oficina de Protección de Calidad de Cielos, todo un proceso. Estamos en una primera etapa, para comenzar a analizar donde están las emisiones que no son correspondientes, que todos hagamos el esfuerzo de proteger el patrimonio del cielo. Esperamos que a fines de octubre tengamos las definiciones de los reclamos, luego pasar a la superintendencia de Medio Ambiente, quienes generan sanciones, lo mejor sería evitar eso”.

Estas jornadas en terreno continuarán durante las próximas semanas, las primeras evaluaciones que comenzaron estas semanas servirán para generar la “Ruta de Contaminación Lumínica”, primer gran objetivo a resolver por parte de este plan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle Servel Alicia Acuña

Lo último

Comentarios