InicioRegiónLaSerenaEstudio de zonificación busca determinar aptitud agrícola del clima-suelo-agua en la Región...

Estudio de zonificación busca determinar aptitud agrícola del clima-suelo-agua en la Región de Coquimbo

Con el objetivo de determinar el potencial productivo de zonas agrícolas de la Región de Coquimbo y conocer los requerimientos hídricos de cada sector, el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) del Ministerio de Agricultura, se encuentra ejecutando el “Programa Zonificación de la aptitud agrícola del clima-suelo-agua en el país”.

Estudio, cuyos resultados entregarán información actualizada de suelos, clima y aguas, en condiciones climáticas actuales y futuras en Chile. Lo que permitirá reconocer los recursos naturales de la región, considerados pilares fundamentales para el desarrollo sustentable del sector público y privado, potenciando la generación y adopción de nuevas tecnologías conducentes a la optimización de su aprovechamiento.

“Hay que considerar los recursos de suelo, agua y clima cómo pilares fundamentales de la agricultura sustentable. Y en ese sentido la información que estamos levantando en la región, nos permitirá contar con una herramienta de mucho valor para conocer en detalle los requerimientos hídricos de cada parcela o predio, según su aptitud de suelo para poder compararla con la oferta hídrica disponible. Esta relación, o balance como lo hemos denominado, permite identificar plenamente y con datos relacionados, aquellas zonas donde el déficit hídrico se hace más evidente, de manera de planificar adecuadamente la gestión del recurso hídrico”, señaló Horacio Merlet, jefe de la unidad de Agroclima en CIREN y encargado del proyecto en la región.

Cabe señalar que CIREN está desarrollando este estudio por regiones. Durante el año 2020 realizó el levantamiento en la región de Valparaíso y este 2021, la labor se ha concentrado en la Región de Coquimbo.

En esta línea, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, se refirió a la importancia de realizar estas labores en la región, “este estudio que realiza CIREN en la región es de gran relevancia para nuestro sector. Su ejecución nos va a permitir manejar información importante para la toma de decisiones a la hora de determinar que tipo de cultivos son los más adecuados para trabajar, según el tipo de suelo y la disponibilidad de agua que tengamos, además de identificar y proteger sectores de suelos con aptitud y vocación agrícola”, manifestó la autoridad.

Una vez finalizado el trabajo se podrán obtener 4 productos relevantes para la toma de decisiones en el ámbito de la producción agrícola, como una base de datos de suelo con información fisicoquímica actualizada, de los distintos tipos de suelo existentes en la región de Coquimbo, asociada a la cartografía agrológica existente en la institución; una cartografía de zonas o unidades agroecológicas, asociada a bases de datos con información de clima, suelos y agua de riego; una cartografía con evaluación de la aptitud productiva del clima y suelo, para un grupo de especies cultivadas, representativas de los distintos tipos de rubros existentes en la región y también una cartografía de Zonas agroclimáticas a nivel regional, en base a variables meteorológicas actualizadas al año 2019 y proyectada a un futuro cercano e intermedio, incorporando criterios de cambio climático.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último