INACAP
InicioRegiónMontePatriaINDAP entrega recursos a 14 usuarios de Monte Patria para que avancen...

INDAP entrega recursos a 14 usuarios de Monte Patria para que avancen productiva y económicamente

La inversión se divide en apoyar la obtención de la resolución sanitaria o en la reconversión de frutales.

Desde agosto de 2020 el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) está ejecutando el Programa Fortalecimiento y Desarrollo de Competencias de la Agricultura Familiar Campesina, comunas Zonas Rezagadas.

Su financiación es del Gobierno Regional a través del Programa Gestión Territorial Zonas Rezagadas y busca disminuir las brechas de desigualdad y aislamiento de comunas consideradas en condición de rezago, respecto al promedio de otras en la región. Una de las comunas de intervención es Monte Patria, en la que 14 usuarios del servicio del Ministerio de Agricultura recibieron recursos.

Los beneficiados podrán optar a la habilitación y tramitación de alcantarillado, kits para avanzar hacia la resolución sanitaria, construcción de sala quesera, pulverizador motorizado o de carretilla o tractor elevador, según el proyecto presentado. En total la inversión es superior a los $28 millones.

Para la productora de uva de mesa Flame, Zaida González, este apoyo es muy bienvenido. En su caso se adjudicó una pulverizadora tipo carretilla, “por lo que ahora estoy en condiciones de ahorrar tiempo y tendré que ocupar menos esfuerzo”.

En tanto, el criancero Gonzalo Cortés podrá tramitar alcantarillado y habilitación quesera con su kit para resolución sanitaria. Al respecto, dijo que “agradezco al Gobierno por todo el empeño y la ayuda que está haciendo con los crianceros y también agricultores”.

Los productores se dividen en dos de los cuatro componentes que INDAP estableció en el citado programa. Ocho de ellos corresponden al componente caprino, el que busca contribuir a generar las condiciones para la obtención de la resolución sanitaria; y los otros seis al de reconversión del rubro frutales, enfocado a contribuir a la reconversión tanto en ámbitos productivos como tecnológicos.

De acuerdo a lo indicado por el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, su servicio está trabajando fuertemente en “brindar oportunidades ampliamente requeridas por nuestros usuarios y usuarias. Por ejemplo, lo relacionado con avanzar hacia la obtención de la resolución sanitaria es un enorme paso. También estamos enfocando esfuerzos en la reconversión productiva, porque sabemos que ante el nuevo escenario climático, económico y en las necesidades de los consumidores, los agricultores deben estar preparados para adaptarse correctamente”.

Tal como se señaló con anterioridad, el financiamiento de INDAP del Programa Fortalecimiento y Desarrollo de Competencias de la Agricultura Familiar Campesina, comunas Zonas Rezagadas es mediante el Gobierno Regional. Al respecto, el coordinador regional del Programa Gestión Territorial Zonas Rezagadas, Rodrigo Gutiérrez, sostuvo que lo que se logra con este tipo de recursos es “hacer una transferencia directa a los agricultores y crianceros, que lo han pasado mal en este tiempo”, y agregó que junto al decreto de zona de emergencia agrícola también “estamos en una región que fue declarada en situación de emergencia climática y medioambiental por la Gobernadora Krist Naranjo y todos los esfuerzos deben apuntar a que trabajemos mancomunadamente”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, señaló que el despliegue de INDAP por todo el territorio y especialmente en comunas rezagadas “es una muestra clara del interés de nuestro Gobierno por llegar con soluciones concretas a la Agricultura Familiar Campesina, un sector que durante esta pandemia ha estado presente todos los días en las mesas del país con alimentos sanos, de calidad y con identidad”.

El Alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, expresó que este aporte entregado por INDAP es de suma relevancia porque son inversiones “que vienen directamente a nuestros agricultores, que son pequeños productores que lo han pasado mal con la situación hídrica y con las heladas. Estos recursos van a mejorar sus competencias, su manera de producir y es un ingreso que sin duda va a ayudar su trabajo en la producción”.

Para el Delegado Presidencial Provincial de Limarí, Iván Espinoza, el trabajo que realiza el Ministerio de Agricultura a través de INDAP es de suma relevancia, porque “acompaña con recursos materiales, pero también técnicos a los productores que pertenecen a Zonas Rezagadas, mejorando significativamente sus condiciones de producción. Como Gobierno trabajamos por llegar hasta el último criancero o agricultor de los sectores más apartados y esta entrega es una muestra de ello”.

Junto con Monte Patria el Programa Gestión Territorial Zonas Rezagadas también se ejecuta en Combarbalá, Punitaqui y Canela, comunas donde el INDAP mediante el Programa Fortalecimiento y Desarrollo de Competencias de la Agricultura Familiar Campesina, comunas Zonas Rezagadas está focalizando inversiones a distintos rubros a través de los siguientes componentes: medioambiente y conservación; riego, acumulación, tecnificación y uso de energías renovables no convencionales; fortalecimiento al rubro caprino y turismo rural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último