InicioRegiónLaSerenaSector inmobiliario de la región da muestras de dinamismo y un notorio...

Sector inmobiliario de la región da muestras de dinamismo y un notorio aumento de proyectos DS 19

Como un rubro sólido y consolidado en la industria de la construcción regional, el sector inmobiliario da señales de que pese a la pandemia y a sus consecuencias, este se reactiva con unidades habitacionales y una oferta disponible atractiva en La Serena, Coquimbo y Ovalle. Cabe destacar que, los proyectos DS19 aumentaron en estas zonas con una oferta disponible de 1.928 unidades, lo que permitirá entregar mayores soluciones a los sectores medios de nuestras comunas.

Conocidas son las potencialidades y ventajas comparativas de la región de Coquimbo, que hacen que sus pricipales comunas La Serena, Coquimbo y Ovalle se mantengan como zonas de preferencia al momento de elegir una vivienda. Sus atractivos naturales, conectividad, infraestructura, entre otros, han permitido que el mercado inmobiliario de consolide como uno de los más importantes de la zona norte de nuestro país. Y es que pese al complejo escenario que ha debido enfrentar la región y, en particular, la industria de la construcción, producto de la pandemia, el rubro inmobiliario ha dado muestras de dinamismo y reactivación haciendo frente a las reestricciones propias de la contingencia, a la falta de mano de obra e incluso al alza de precios de los materiales claves para la construcción.

Esto se refleja en los resultados del Catastro Inmobilario 2021, informe que hace doce años es elaborado por el Comité Inmobiliario y Vivienda de la CChC La Serena, a través de su Unidad de Estudios, a cargo de la profesional Carla Muñoz. Esta radiografía del mercado habitacional de nuestra conurbación La Serena-Coquimbo y de Ovalle, levantada en junio de este año y que fue presentada esta mañana a socios, empresarios y representantes de empresas del gremio regional, cuenta con la información de 54 empresas catastradas, en las cuáles existen un total de 130 proyectos habitacionales vigentes, 16.194 unidades totales y una oferta disponible de 5.196 unidades en las tres ciudades mencionadas anteriormente.

Respecto a la cantidad de proyectos por comunas, La Serena cuenta con 72 proyectos habitacionales, lo que indica una baja de un 14,3% comparado con el 2020 y en cuanto a unidades totales, la capital regional presenta 8.611. En el caso de Coquimbo, son 46 proyectos, es decir, la misma cantidad que el año pasado y con un total de 6.166 unidades. Ovalle, en tanto, contempla 12 proyectos inmobiliarios, reflejando un 33,3% menos que el año anterior, con un total de 1.408 unidades.

OFERTA DISPONIBLE

Sin duda que, uno de los datos más atractivos de este Catastro son las unidades disponibles, especialmente para quienes están pensando en adquirir una vivienda en estas ciudades. Si su idea es invertir, en los próximos meses en La Serena, la oferta disponible es de 2.463 unidades (2.050 departamentos y 413 casas), en tanto, en el puerto de Coquimbo existen 2.215 a disposición (1.555 departamentos y 660 casas). Si su búsqueda es en Ovalle, la oferta disponible es de 518 unidades (450 departamentos y 68 casas). En cuanto a las unidades de viviendas con entrega inmediata, cabe destacar que La Serena cuenta con 229 unidades; Coquimbo con 241 y Ovalle con 79.

Respecto a los sectores donde encontramos esta oferta disponible, el Catastro Inmobiliario 2021 nos indica que, en el caso de La Serena, destacan la Avenida del Mar, Puertas del Mar, sector El Milagro, Cerro Grande y Las Compañías. Coquimbo, en tanto, dispone de su oferta pricipalmente, en la Avenida Costanera; Peñuelas, El Rosario y La Cantera; y el sector de San Ramón.

AUMENTO DE PROYECTOS DS19

Así también, una importante solución para los sectores medios es la asignación de proyectos DS 19 y en este informe se indica que La Serena cuenta con 18 proyectos de este tipo, con 2.657 unidades totales, de los cuales 725 están disponibles. Coquimbo, presenta 8 proyectos DS19, con 1.446 unidades totales, de las cuales 816 están disponibles. Ovalle, cuenta con 5 de estos proyectos, con 710 unidades y de estas, 387 cuentan con disponibilidad.

Al respecto el presidente CChC La Serena, Daniel Mas señala “esperamos que el sector siga recuperando dinamismo, mejorando cifras de desempleo y de operatividad, en un región dueña de un mercado inmobiliario sano, con una conurbación que cuenta con Planes Reguladores Comunales actualizados y donde en los segmentos bajo las 2.500 UF han tomado mucha relevancia los subsidios habitacionales. Sin duda, como región seguimos marcando tendencia y preferencia, pues para mantener este dinamismo es indispensable la seguridad jurídica, elemento fundamental para atraer inversiones inmobiliarias de largo plazo, y así seguir dando empleo formal y de buen nivel a casi treinta mil trabajadores y trabajadoras de nuestro sector regional”.

Por su parte, el presidente del Comité Inmobiliario y Vivienda de la CCh La Serena, Juan Pablo Tristain indica “nuestro rubro inmobiliario en la región, pese a las dificultades que nos ha dejado esta pandemia, ha sabido reponerse en cuanto a su operatividad e incluso reiventarse no solo en materia constructiva dada esta nueva modalidad de vida, sino en cómo ofrecemos también, nuestros productos. Tenemos un mercado inmobiliario sólido y consolidado que frente a la adversidad sigue marcando tendencia en la zona norte, ya sea por variedad, precio y calidad”. Respecto al incremento de proyectos DS19 en estas comunas, agrega “en marzo vimos que varios de estos proyectos se fueron retrasando y postergando, sin embargo, esta es otra buena noticia, al saber que se han reactivado y que las familias podrán contar en los próximos meses con esta oferta”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último