InicioCulturaCuatro obras y dos estrenos absolutos marcaron concierto del maestro Urquieta en...

Cuatro obras y dos estrenos absolutos marcaron concierto del maestro Urquieta en el Festival Musicahora

Piezas de Luciano Correa, Marcos Stuardo, Cristian Aaron Pereira y Mauro Godoy Villalobos abrieron la tercera jornada del mencionado certamen.

Con cuatro obras chilenas, las que incluyeron dos estrenos absolutos, el primer oboe de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena y Director Artístico de la Asociación Cultural Mismar, José Luis Urquieta Plaza, presentó su extraordinario concierto solista, en el marco de la versión 2021 del Festival de Música Contemporánea Musicahora.

El recital abrió la tercera jornada del certamen de factura regional, interpretando una valiosa selección de piezas: ‘Ejercicios de respiración’ (2021) escrita por Luciano Correa, ‘Mysteriously changing line’ (2018) del joven compositor radicado en Cambridge, Inglaterra, Marcos Stuardo; ‘Niebla ficticia’ (2020), pieza del autor Cristian Aaron Pereira y que estuvo inspirada en la revuelta social ocurrida en Chile el año 2019; para culminar el repertorio con otra obra maestra, titulada ‘I Fjarram Stad’ (2021) de Mauro Godoy Villalobos.

La propuesta fue altamente alabada por el público que se conectó a la transmisión en vivo de esta tercera jornada del Festival. Parte de los comentarios alojados en el Facebook Live del Musicahora como de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, plataformas oficiales de este evento, destacaron la audaz ejecución del músico serenense: “Bravísimo querido José, eres tremendo músico. Me encantó, felicitaciones”, “Genio total. Bravo a todos los compositores también’, “Grande José, maestro”, “Bravo José Luis Urquieta. Felicitaciones”, “Excelente concierto. Bravo”.

“Felicitaciones a nuestro profesor Cristian Aaron Pereira Muñoz por su obra ‘Niebla Ficticia’, y a la distancia, nuestras felicitaciones al gran maestro José Luis Urquieta. Bravísimo”, expresó la Orquesta Filarmónica de Chonchi. “Muchas gracias querido José Luis Urquieta. Tremenda interpretación”, escribió el autor de ‘Niebla Ficticia’, Cristian Aaron Pereira, tras escuchar su obra inspirada en la revuelta social del 2019, la cual incluyó diversos desafíos técnicos y musicales, pasajes sonoros y grabaciones alusivas a bombas molotov, disparos, cacerolazos, marchas y gritos de lucha.

En cuanto a la presentación solista ofrecido por el oboísta de renombre mundial,  Urquieta confesó sentirse “muy emocionado de haber vuelto a los escenarios de alguna forma, porque aún falta para hacer esto de forma presencial y con público, pero es importante indicar que este contenido fue pensado y hecho especialmente para el Festival Musicahora. No se utilizaron videos que existieran previamente, sino que fue grabado especialmente para esta ocasión y en el lugar donde, por años, se ha llevado a cabo nuestro Festival que es el Salón Mecesup del Departamento de Música de la Universidad de La Serena’.

Agregando que este recital fue sinónimo de “una profunda emoción, ya que la emisión de este concierto vía streaming fue mi forma de participar activamente del Festival con material inédito, siendo lo más reciente que he sacado desde la pandemia. Entonces estoy muy contento por haber presentado mi concierto solista en este escenario tan importante; un espacio de divulgación a la música contemporánea, a sus compositores e intérpretes”, expresó.

Cabe destacar que ejecución del Festival de Música Contemporánea Musicahora, versión 2021, se ha llevado a cabo con el apoyo de la Fundación Orquesta Sinfónica Regional La Serena y la Universidad Estatal, mediante la Facultad de Humanidades y su Departamento de Música; siendo financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y su Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle Reporte de casos Covid

Lo último

Comentarios