InicioRegiónCrianceros de la Vicuña reciben Giftcard con recursos para libre uso

Crianceros de la Vicuña reciben Giftcard con recursos para libre uso

La decisión de entregar los fondos en un formato más libre, se funda en las diversas necesidades de las y los crianceros, entregando la posibilidad de invertir sus fondos en compras específicas.

Cerca de 35 crianceros de la comuna de Vicuña recibieron su Giftcard municipal, iniciativa desarrollada por el departamento Social del municipio de Vicuña en coordinación con representantes de los Crianceros. La jornada de entrega se realizó en dependencias de la ex hostería de Vicuña, en dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario; en la actividad participó Celinda Portilla, representante de crianceros, equipo del Departamento Social y el alcalde de la comuna, el edil Rafael Vera.

La tarjeta es un remplazo a lo que tradicionalmente era la caja de alimentos, el motivo, gracias a este dinero de libre uso para alimentación y necesidades básicas, los crianceros podrán usar el dinero en lo que ellos y ellas estimen conveniente. Los recursos usados en este aporte corresponden a financiamiento 100% municipal, por lo cual corresponde a una iniciativa propia, atendiendo a las necesidades de las y los crianceros en estos tiempos complejos.

En esta instancia se entregó de forma simbólica a cerca de 35 crianceros, sin embargo, el universo total del rubro en la comuna asciende a 240 crianceros aproximadamente. Entre los asistentes estuvo Ricardo Arias, criancero de la localidad de Peralillo, él agradeció el aporte, “muy bien, porque en el momento que estamos viviendo es todo muy complejo, una ayuda como esta, donde ha participado activamente el municipio, es algo bueno. Muchos dicen que es muy poco, pero la ayuda que sea es bienvenida, sobre todo para nuestra labor, estamos agradecidos para mí persona como para todas”.

Desde la representación social, Celinda Portilla, presidenta de la Agrupación de crianceros de la comuna, entregó detalles de la situación que viven actualmente en el rubro, agradeciendo de igual forma el apoyo entregado, “esta plata nos va a servir harto, nosotros ya no teníamos nada, si quiera para comprar harina o aceite, cuando llegan bonos y dineros se va comprando de a poco. Las cabras ya no dan nada, están quedando menos animales, estamos todos igual; algunos están salvando las que están encerradas, pero está muriendo mucho animal”.

La coordinación de la actividad es un trabajo en conjunto por el Departamento Social, Unidad de Finanzas y funcionarios del ámbito agropecuario. Eduardo Galeno, profesional de apoyo y representante de la Mesa de Trabajo Rural, destacó los beneficios que trae esta ayuda, “ayudo a los crianceros para contactarlos, que ellos puedan recibir este beneficio que gestión el municipio de Vicuña, hacer el llamado a que se mantengan organizados y trabajando en mejorar su condición de ganadero. Sabemos lo que implica el cambio climático, nos corresponde como municipio poder sostener el ganado caprino, ayudar en la condición sanitaria, el buen manejo de recursos y que desarrollen buenos productos”.

Finalmente, el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, destacó lo novedoso de la iniciativa de entrega de Giftcard, puesto que les permitirá a los crianceros elegir sus productos libremente, “estamos tomando por primera vez esta iniciativa, que a los vecinos que elijan que es lo que deseen comprar, nosotros normalmente entregamos cajas, creemos que entregar los recursos y que ellos compren lo que ellos necesiten. Logramos cotizar esta tarjeta Giftcard, para que destinen el dinero en los productos que deseen, siempre y cuando sea comuna y útiles de necesidades básicas. Hoy cerca de 35 crianceros recibieron las Giftcard, los otros usuarios recibirán su tarjeta la próxima semana, cuando personal de gobierno realice la actualización del Rol Único Pecuario”.

Con esta iniciativa, el municipio de Vicuña reafirma su compromiso con los diversos sectores productivos de la comuna, especialmente en estos contextos complejos donde el coste de los insumos básicos está en alza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último