INACAP
InicioChileInstituciones y gremios del agro conocieron nueva planta desalinizadora de Caldera: Se...

Instituciones y gremios del agro conocieron nueva planta desalinizadora de Caldera: Se busca replicar modelo

Gremios agrícolas de la región de Valparaíso y Coquimbo visitaron la nueva planta desalinizadora que se ubica en Caldera, región de Atacama, la primera destinada para consumo humano y financiada gracias a recursos del Estado.

La crisis hídrica hace necesario buscar alternativas, porque el agua ya no está y urge soluciones para la agricultura y consumo humano, por lo que desde la Sociedad Agrícola del Norte se han presentado diversas propuestas con respecto a las medidas urgentes del tema del agua, dándole prioridad a la recopilación de información y conociendo experiencias sobre desalación y recuperación del recurso hídrico.

María Inés Figari, presidenta de la SAN, sostuvo que “la comunidad no debe dejarse engañar por el desconocimiento en situaciones de alternativas a un problema grave que tenemos como región, la vida humana debe estar en un lugar primordial y sin agua no es posible vivir”. Instituciones y gremios del agro conocieron nueva planta desalinizadora de Caldera: Se busca replicar modelo

Figari agregó que la visita a Caldera junto a representantes de varios gremios y autoridades del agro, fue para interiorizarse de las alternativas que podría tener el rubro, ante la falta de agua por la escasez de lluvias. “Esta es la primera planta financiada por el Estado y administrada por Econssa Chile donde también tiene injerencia Corfo con tecnología de punta y donde se tomaron todas las medidas de resguardo en el tema medioambiental, siguiendo los parámetros de las plantas internacionales que potabilizan el agua”.

Las instalaciones de la planta desaladora, que entraría próximamente en operaciones, están ubicadas en el sector de Punta Zorro, en la comuna de Caldera, y desde allí el agua será desalinizada e impulsada a los distintos puntos de abastecimiento de la empresa sanitaria que distribuirá a la población de Caldera, Chañaral, Copiapó y Tierra Amarilla, como una forma de respaldo a las fuentes actuales, beneficiando a unas 220 mil personas.

¿CUÁL ES EL PROCESO?

El proceso de convertir agua de mar en agua de calidad potable considera tres fases de tratamiento: un tratamiento preliminar mediante filtros autolimpiantes y membranas de ultrafiltración, la desalación propiamente tal por osmosis inversa, y un postratamiento de remineralización mediante CO2 y Cal, así como inyección de hipoclorito y fluoruro para cumplimiento de la normativa de agua potable.

En Chile existen al menos 24 plantas desaladoras, en su mayoría privadas y ligadas a la minería en el norte del país, mientras la región de Instituciones y gremios del agro conocieron nueva planta desalinizadora de Caldera: Se busca replicar modeloCoquimbo no posee ninguna en operación a gran escala, “por lo que la agricultura mira con buenos ojos esta alternativa, debido a los costos accesibles del proceso para conseguir el agua desde al mar a los puntos de distribución que es menos de un dólar por metro cúbico”, agregó María Inés Figari.

REUNIONES CON OTROS GREMIOS Y BÚSQUEDA DE APOYOS

Para la Sociedad Agrícola del Norte ya no es tiempo de más estudios con embalses o profundización de pozos, porque el agua ya no está y el desafío es conseguir el vital elemento de nuevas fuentes. De ahí que han organizado reuniones con los representantes de la empresa Econssa para que puedan explicar cómo se desarrolló el proyecto y que se requiere para poder efectuarlo en la zona. También se planteó el tema en la reunión de la Mesa Regional de Desarrollo Productivo donde también hubo un amplio apoyo de rubros como la minería, gastronómico, entre otros.

“Lo más importante es el estudio ambiental que ya se ha efectuado con participación de empresas españolas e israelitas que aseguran un proceso que cumple con las normativas”, puntualizó María Inés Figari, presidenta del gremio agrícola.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último