InicioRegiónMinera Los Pelambres prevé impactos en la producción producto de la sequía

Minera Los Pelambres prevé impactos en la producción producto de la sequía

La sequía que vive la zona central de Chile podría provocar una reducción en la producción de la compañía durante los próximos meses, hasta que se ponga en marcha la planta desalinizadora que se está construyendo en Los Vilos.

“La escasez hídrica está implicando restricciones en nuestras operaciones, al igual que en otras actividades de la Provincia del Choapa. Por eso, vamos a continuar el trabajo que ya estamos realizando junto con vecinos, autoridades y expertos para enfrentar de la mejor forma posible los meses que vienen”, señaló Mauricio Larraín, Gerente General de Minera Los Pelambres.

La sequía que está afectando a la Provincia del Choapa también genera desafíos para las operaciones de Minera Los Pelambres, compañía que anunció este jueves que podría estar obligada a reducir su producción durante los próximos meses si no se registran nuevas precipitaciones en lo que queda del invierno.

“La grave sequía que estamos viviendo, causada por el cambio climático, también impacta nuestras operaciones en Minera Los Pelambres, a pesar de que más del 85% del agua que utilizamos es agua recirculada”, explica el Gerente General de la compañía, Mauricio Larraín, “si no llueve en las próximas semanas, existe el riesgo de reducir la estimación de nuestra producción para el segundo semestre de este año”.

En este difícil contexto, cobra mayor importancia el avance del Proyecto de Infraestructura Complementaria (INCO) de Minera Los Pelambres y que contempla el desarrollo de una línea de molienda y una línea de flotación en la Planta Piuquenes, en las instalaciones productivas en Salamanca. Pero hoy el foco principal está en las obras de la planta desalinizadora en Los Vilos, que incluyen también un sistema de impulsión-conducción del agua desalinizada de calidad industrial entre la estación de bombeo ubicada en Puerto Punta Chungo y la estación de recirculación existente y operando en el área industrial El Mauro, en la comuna de Los Vilos.

Esta infraestructura, que inició su construcción en 2019, hoy es clave para enfrentar la crisis hídrica que, de no sumar nuevas precipitaciones, pueden derivar en una disminución de la producción para lo que queda del año.

Por lo mismo, el ejecutivo, destaca la inversión de cerca de US$1.700 millones que actualmente ejecuta la compañía. “Ya llevamos un 54% de avance en todas las obras en conjunto y esperamos poder incorporar el agua desalada a nuestras operaciones en el segundo semestre de 2022”, asegura Larraín.

La planta permitirá integrar al proceso de producción 400 l/s de agua desalada de calidad industrial; además, la minera ingresó en el primer semestre de 2021 el Proyecto de Adaptación Operacional al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, el que, entre otras obras, considera la ampliación de la planta desalinizadora que actualmente se encuentra en construcción y que permitirá elevar su aporte a 800 l/s para que la compañía opere hacia 2025, principalmente, con agua de mar y recirculada.

A pesar de los desafíos que plantea la actual situación climática, Mauricio Larraín agregó que, “aún cuando se materialice el riesgo de la disminución de producción, en Los Pelambres haremos todos los esfuerzos necesarios para mantener los puestos de trabajo, tanto de nuestros empleados como de quienes trabajan a través de empresas contratistas. El objetivo de la compañía es, dentro de lo posible, evitar hacer ajustes que terminen perjudicando los ingresos de cientos de familias, muchas de ellas vecinas de nuestras operaciones”.

Según el máximo ejecutivo de la compañía, “la escasez hídrica está implicando restricciones en nuestras operaciones, al igual que en otras actividades de la Provincia del Choapa. Por eso, vamos a continuar el trabajo que ya estamos realizando junto con vecinos, autoridades y expertos para enfrentar de la mejor forma posible los meses que vienen”.

En esa línea, Minera Los Pelambres ha decidido reforzar los programas de apoyo y las inversiones que ha impulsado con fuerza en los últimos años junto a vecinos, autoridades y expertos en la materia, para enfrentar de la mejor forma posible este escenario. La compañía, con acuerdo de la comunidad, está enfocando sus acciones en cuatro líneas estratégicas: asegurar como primera prioridad el agua para consumo humano; apoyar a pequeños y medianos agricultores de la provincia; prevención y combate de incendios forestales, y aportes a pequeñas y medianas empresas de la provincia, las que ya han visto afectados sus negocios producto de la pandemia.

Con respecto al uso de agua para consumo humano, la minera ha decidido reforzar los programas de apoyo; por ejemplo, en los últimos años se ha aportado con la construcción, mejoramiento y mantención de más de 78 Sistemas Sanitarios Rurales (SSR, ex APR) en la provincia de Choapa, los que benefician a cerca de 54 mil personas.

A lo anterior se suma el trabajo a través de subcomités hídricos donde participan los regantes de distintas secciones del río Choapa, autoridades y expertos. Estos subcomités definirán el mejor uso de los recursos aportados por la compañía, los que hasta ahora se han utilizado en el revestimiento y mejoramiento de canales, construcción de pozos para extraer agua de riego, capacitación el uso eficiente del agua, entre otras iniciativas que ya han beneficiado a cerca de 4.000 regantes de la provincia.

“Este 2021 se ha presentado como uno de los años más desafiantes para Los Pelambres”, señala Mauricio Larraín, “hemos continuado con nuestro programa de apoyo por la emergencia COVID, no sólo para mantener a raya los contagios en la provincia, sino también para dar un impulso a miles de familias a través de distintos programas y continuaremos trabajando con fuerza junto a las autoridades y las mismas comunidades para enfrentar los efectos de la sequía”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último