INACAP
InicioRegiónPequeños productores salamanquinos exportan nueces al mercado turco

Pequeños productores salamanquinos exportan nueces al mercado turco

El logro corresponde a la Cooperativa Agrícola Comercial y de Servicios Tres Ríos de Cuncumén, quienes con la ayuda de ProChile, lograron negociar directamente y sin intermediarios, lo que mejoró las condiciones de venta.

Organizada desde el año 2017, en la localidad de Cuncumén, provincia del Choapa, comuna de Salamanca; la Cooperativa Agrícola Comercial y de Servicios Tres Ríos de Cuncumén reúne a 232 agricultores, muchos de ellos productores de nueces, los que junto a otros agricultores del valle y en un modelo de negocios habitual, comercializan su producción a través de terceros.

Esta temporada y con el objetivo de obtener mayor rentabilidad por kilo, acordaron comercializar -de forma exploratoria, como una especie de plan piloto- una parte de su producción directamente al mercado externo. Así, con el apoyo de ProChile, lograron contactarse con un grupo de importadores turcos, quienes luego de visitar la zona y conversar con ellos, cerraron un primer acuerdo comercial.

“ProChile ha sido un socio estratégico en todo este proceso. Gracias a sus gestiones contactamos a la directora comercial en Turquía y a los importadores. Ellos vinieron a Chile, visitaron nuestros huertos, vieron cómo trabajamos y así logramos cerrar este primer negocio con proyecciones de seguir aumentando el volumen en el futuro”, dice Rubén Godoy, gerente de la cooperativa.

Actualmente, entre socios y otros proveedores, el potencial de comercialización de la cooperativa es de 400.000 kilos. Sin embargo, ya piensan aumentar esa capacidad motivando el ingreso de otros agricultores de la provincia.

Godoy destaca que el apoyo de ProChile no se traduce sólo en la gestión de contactos, “sino también en una serie de talleres de capacitación que nos han permitido abordar aspectos tributarios, logísticos, requisitos específicos por país, oportunidades e información comercial que constantemente nos entregan”.

La Directora Regional de ProChile en Coquimbo, Paola Vásquez, destaca este hito ya que “ratifica nuestro rol como enlace entre la oferta nacional y la demanda internacional, pero además porque este tipo de negociaciones, sin intermediarios, es más beneficiosa para ambas partes, especialmente para nuestras empresas”.

Vásquez agregó que a las nueces, Choapa agrega también damascos, arándanos, pisco y vinos entre productos, los que conforman una oferta de gran potencial exportable. “Más del 90% de los productores del Valle del Choapa pertenecen a la Agricultura Familiar Campesina, por lo que el modelo de cooperativas y la asociatividad son fundamentales para su desarrollo y para obtener mejores resultados”, terminó diciendo la directora regional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último