InicioChileAsociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación denuncia falta de protocolo...

Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación denuncia falta de protocolo consensuado de retorno

La Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación, ANDIME, a través de una declaración pública dice lo siguiente respecto al funcionamiento de la mesa Covid:

La mesa Covid agendada para el 05 de agosto, fue suspendida por SEREMI el día 04 de agosto a las 20:53 horas. Esta situación ha sido recurrente durante todo el periodo. (Sugiere reagendar para viernes 06 a las 14:00 a 15:00 horas, lo cual es demasiado tarde ya que el retorno se indica para el lunes).

Hasta la fecha no se ha logrado establecer un protocolo consensuado a pesar de que ANDIME y Comité paritario han entregado desde hace 1 año y 4 meses atrás reiteradas sugerencias.

SEREMI actúa de acuerdo con instrucción de la Rex 1696 del 2021 emitida por subsecretario. No considerando ni la infraestructura, la contaminación acústica ni casos excepcionales de ciertas unidades y los territorios.

Para ANDIME es grave la no existencia de un protocolo de retorno consensuado y socializado en la mesa y posteriormente difundido a todos   los trabajadores de la región en fase 4 antes del retorno presencial del lunes 09 de agosto.

La decisión del retorno fue unilateral, ni ANDIME ni paritario participo en esa decisión.

Andime no está de acuerdo en la forma en la que se está intencionado el retorno.

La postura de los directorios suscritos NO es de no regresar al trabajo presencial, sino de regresar de manera gradual, manteniendo sistemas de turnos, y respetando los aforos de oficinas y edificios, de tal modo evitar riesgos innecesarios en circunstancias que no somos un servicio esencial.

El trabajo remoto se ha realizado de manera efectiva, y continuamos en estado de excepción constitucional por catástrofe sanitaria hasta el día 30 de septiembre.

La pandemia no está controlada ni en chile ni el mundo, sumado al ingreso de la variante delta. Sin considerar la experiencia internacional donde otros países han dado apertura y han vuelto a cerrar aplicando medidas más restrictivas.

Nos parece lamentable que en un escenario tan sensible y complejo por el que atraviesa el país, y más en el proceso de dialogo que nos encontramos con la instalación de la convención constitucional, no se considere a quienes legítimamente hemos sido elegidos para ser la voz de los trabajadores.

Hacemos un llamado a los trabajadores de esta región a unirnos y quedar en estado de alerta frente a condiciones sanitarias adversas y sus posibles consecuencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último