InicioChileExpertos llaman a la cautela frente a eventuales medidas para Fiestas Patrias

Expertos llaman a la cautela frente a eventuales medidas para Fiestas Patrias

La epidemióloga y académica de la Usach, Vivienne Bachelet, señaló que, frente a la amenaza de la variante Delta, “no estamos en condiciones ni siquiera de imaginarnos que vamos a tener un 18 abierto”. El jefe del Grupo Epidemiológico Matemático, Felipe Elorrieta, advirtió que “es esperable que los contagios vuelvan a aumentar”.

A un mes y medio de las Fiestas Patrias, el Ministerio de Salud ya confirmó la elaboración de un plan que otorgaría mayores libertades para celebrar las festividades. Denominado como “18 Seguro”, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró que “la situación epidemiológica es muy distinta a la que tuvimos en esta época el año pasado”, por lo que las personas podrían celebrar de una manera más segura.

Para la experta en epidemiología clínica y profesora asociada de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago, Vivienne Bachelet, la situación actual es similar a “estar viviendo al lado de un volcán activo que está echando una pequeña fumarola, pero que no sabemos en qué momento va a hacer erupción”.

“No se pueden tomar decisiones con un horizonte de más de una semana, porque no sabemos cuáles son los indicadores que está usando el Gobierno para tomar sus decisiones, pero, ciertamente, hoy no estamos en condiciones ni siquiera de imaginarnos que vamos a tener un 18 abierto”, sostuvo.

El jefe del Grupo Epidemiológico Matemático de la Usach, Felipe Elorrieta, reconoció que las proyecciones actuales son que las cifras continúen a la baja, pero enfatizó en que hay que tener en cuenta que estas no consideran la aparición de la variante Delta, lo que podría cambiar el panorama para las fiestas.

“Aún estamos lejos, creo yo, de las Fiestas Patrias. Cualquier decisión que se tome, en este momento, va a ser un poco a ciegas de lo que puede pasar en esas fechas, así que, si se va a tomar alguna decisión, hay que tomarla con la mayor cautela posible y, obviamente, pensando en que, si hay un brote en septiembre, esas medidas o propuestas de eventos que se hagan van a tener que echar pie atrás”, advirtió.

Circulación de la variante Delta

El experto en estadística señaló que, tomando en cuenta la confirmación de cuatro casos de la variante, que tienen origen desconocido y no de un contacto importado, “es esperable que los contagios vuelvan a aumentar”.

“No tenemos los datos para saber cuán dentro está la variante Delta en la circulación del virus que tenemos, ni cuán controlada está. Lo único que sabemos es que sí está en Chile y, desde ahí, hay que pensar que en cualquier momento eso podría rebrotar. Ahora, ¿cómo hacemos para controlar esa variante? Bueno, tenemos hartas formas de defendernos. Tenemos un alto porcentaje de vacunación, pero tenemos que vacunar a los más posibles”, advirtió.

Finalmente, Bachelet se refirió al monitoreo de fronteras, el uso de mascarillas certificadas y evitar que la toma de decisiones de las autoridades sea reactiva ante un acontecimiento de eventual rebrote.

“Ya a estas alturas puede que sea un poco tarde y parece ser que la variante Delta ya está diseminándose en la comunidad, con trazabilidad perdida. Hemos desperdiciado una oportunidad para haber trazado todos los casos que tenemos, al haber menos casos. Entonces, hay que hacer vigilancia genómica a nivel de política de Estado, fijar un objetivo que sea claro para toda la población, ser explícito en esto y no levantar las medidas de precaución”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último