INACAP
InicioRegiónLaSerenaRepasan las principales acciones sanitarias tras 500 días de pandemia en la...

Repasan las principales acciones sanitarias tras 500 días de pandemia en la región de Coquimbo

Las bajas cifras de contagio, alta cobertura de vacunación y trazabilidad, fueron aspectos destacados por las autoridades en acto de evaluación de la gestión pública desde que se detectaron los primeros casos de coronavirus en la zona.

En el frontis del Hospital Modular en La Serena las autoridades entregaron balance de las principales acciones sanitarias realizadas en la Región de Coquimbo, al cumplirse durante los 500 días de desarrollo de la pandemia.

Un repaso por la realidad local que también incluyó un reconocimiento al trabajo de los funcionarios de salud y las fuerzas de orden y seguridad, tal como indicó el Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Pablo Herman, quien sostuvo que “lo que más destaca es el trabajo en equipo por parte de diversas autoridades que han tenido a cargo distintas funciones que han estado durante más de 500 días al servicios de la comunidad, se han seguido distintas estrategias tanto a nivel nacional como regional y hoy, después de bastante trabajo, tenemos números positivos que nos dan cierta esperanza de volver a una normalidad y eso gracias al trabajo incansable en programación de cada lunes en los comité de crisis y que nos llevó a reconversión de camas, fiscalizaciones acotadas y la vacunación con la cual estamos trabajando para llegar al 90% de la población”.

Y es que hubo momentos complejos, acotó el Delegado Presidencial, especialmente durante las temporadas de mayor movilidad de personas. Sin embargo, se trabajó intensamente para hacer compatible el cuidado de la salud, con la reactivación económica.

“Fue complicado equilibrar la salud con la economía de las familias y uno de los momentos más complejos fue en marzo cuando después de una gran movilidad en vacaciones y en el que muchas familias tuvieron un descanso en materia de salud mental así como reabrir sus negocios, tuvimos un nivel de contagio alto con saturación de hospitales lo que generó cansancio en los funcionarios de salud e incomodidad de parte de nuestros vecinos. En diciembre sabíamos que venía un aumento de casos en febrero, pero fue atribuido al turismo y en realidad lo que ocurrió fue aumento por la llegada de nuevas cepas”, manifestó el Delegado Herman.

Entre otras acciones, se valoró el establecimiento de residencias sanitarias, el avance de la campaña de vacunación, y la gestión de salud mediante la estrategia TTA, es decir testeo, trazabilidad y aislamiento. Al respecto, el Seremi de Salud, Alejandro García, detalló que “hemos tenido más de 2.200 muestras diarias. Se ha mejorado distintas estrategias para hacer el cuestionario porque hay reticencia de contar todo. Gracias al trabajo de los trazadores se llega a la verdad de lo que hacen las personas, detectar con quién ha estado y en qué lugares y en eso hemos alcanzado un 99% de trazabilidad que debemos mantener y no bajar la guardia, no ser exitistas y seguir cuidándonos”.

El inicio de la pandemia en la región demandó un alto nivel de preparación de la Red Asistencial de Salud, la que fue concretando hitos como la apertura anticipada del Hospital de Ovalle, la implementación del hospital modular y camas de cuidado intensivo. Así lo recordó la dra. Alejandra Álvarez, Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud quien explicó que “ha habido una gestión colaborativa de la red asistencial regional y dentro de las gestiones que más se destaca está la implementación de una dotación mayor de camas UCI pasando de 22 144 en mayo 2020 y también la habilitación de laboratorios de biología molecular que sólo existían en Santiago y actualmente tenemos 6 laboratorios”.

Las fuerzas de orden y seguridad como Carabineros, PDI, Armada y el Ejército también han estado involucradas en las fiscalizaciones que se efectúan en aduanas sanitarias y puntos de control.

En esta línea, el Coronel Luis Sagas, Jefe de Defensa Nacional señaló que “una vez decretado el estado de excepción constitucional además de las tareas propias que desempeña carabineros, Armada, PDI y Ejército nos hemos visto enfrentados a este nuevo escenario y con nuevas tareas, especialmente en fiscalización, que significaron un esfuerzo adicional no sólo para el personal uniformado, sino para su entorno familiar y eso no está a la vista”.

Las autoridades recalcaron su agradecimiento a todas las personas que siguiendo las recomendaciones han protegido su salud y la de los demás y reiteraron el llamado a continuar el autocuidado porque la pandemia sigue presente.

La Serena Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último