InicioRegiónLaSerenaMujeres jefas de hogar serán contratadas por empresas constructoras tras capacitarse como...

Mujeres jefas de hogar serán contratadas por empresas constructoras tras capacitarse como ceramistas

La iniciativa de la Mesa Mujer y Construcción de Coquimbo y cuatro empresas socias de la CChC La Serena, permitirá que las veinte mujeres que finalizaron el curso de capacitación de ceramista puedan incorporarse laboralmente a la industria de la construcción. Una oportunidad que les significará seguir avanzando en otras capacitaciones y nuevas competencias.

“Que me den esta oportunidad ha sido genial porque uno escucha la palabra construcción y la atribuye solamente a hombres, pero me he dado cuenta que es muy grande y un mundo muy bonito, quedé con ganas de seguir aprendiendo… a esperar las prácticas, que nos llamen y quedar trabajando para así sostener mi hogar”, señaló una de las beneficiarias del programa “Mujeres en la Construcción”, Leila Esquivel, luego de recibir su diploma del término del curso de ceramista.

En total fueron 20 mujeres jefas de hogar de La Serena y de Coquimbo que recibieron las herramientas de aprendizaje para incorporarse laboralmente al mundo de la construcción, gracias a este curso coordinado por la OTIC CChC y ejecutado por la ETC CChC, a través de la Mesa Mujer y Construcción de Coquimbo, conformada principalmente por CChC La Serena, seremi de la Mujer y EG y SernamEG y; al financiamiento de las empresas socias de la CChC La Serena: Ecomac, Constructora Elqui, Constructora Rencoret e Hikza Ltda., quienes hicieron uso del 1% de la franquicia tributaria para apoyar este proyecto, el que involucra no solo la capacitación sino además asegura un cupo laboral a cada una de ellas en estas empresas.

“Estamos felices. Ahora viene la segunda parte que es que ingresen a trabajar formalmente al mundo de la construcción. Agradezco el compromiso de las empresas que ya tienen los cupos laborales disponibles para estas mujeres. Como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género seguiremos trabajando para emparejar la cancha y que las mujeres tengas las mismas oportunidades que los hombres”, indicó la seremi de la Mujer y la Equidad de Género.

En tanto, la presidenta del Grupo de Trabajo Mujeres CChC La Serena, Marcela Albornoz, señaló “esto no termina aquí, este es un inicio y estamos desarrollando con la Mesa Mujer y Construcción otras capacitaciones para unas nuevas mujeres. La idea es seguir viendo en que están… que concreten y sigan y estamos generando nuevas ideas para trabajar este segundo semestre”.

La directora regional de SernamEG, María Soledad Rojas, destacó “estamos felices con esta alianza colaborativa que da posibilidad concreta a mujeres pertenecientes a nuestros programas para que se capaciten y se inserten laboralmente. La invitación es a ser protagonistas de este cambio cultural y sumarse a la paridad laboral, pues Chile sólo puede seguir creciendo con el valioso aporte de las mujeres”.

Transformando vidas

Por su parte, el subgerente de personas de Ecomac, David Cortés agregó “lo que buscamos es concretar esta buena iniciativa y que no sólo se quede en el papel este compromiso que hicimos hace dos meses atrás de incorporar a más mujeres al rubro de la construcción. Felices de estar transformando vidas y estar dando oportunidades”.

Otra de las empresas que abre esta oportunidad concreta de inserción laboral a estas mujeres ceramistas es Constructora Rencoret, representada por su encargada del área de Recursos Humanos, Pilar Morales, quien destacó “vamos a darles todo el apoyo que se pueda y a enseñarles más tecnología, más acerca del rubro y que aprendan que no es solo área de hombres, las mujeres también somos partes de la industria de la construcción”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último