INACAP
InicioRegiónLaSerenaEstudio da a conocer los puestos más demandados en el sector minero...

Estudio da a conocer los puestos más demandados en el sector minero de la región

La investigación fue realizada en conjunto con el Consejo de Competencias Mineras y fue aplicado durante el segundo semestre del año 2020.

Caracterizar las brechas entre oferta y demanda de perfiles laborales vinculados a la minería a nivel regional y local es el objetivo general del «Estudio de Brechas de Capital Humano en Minería 2020», el cual fue llevado a cabo entre el Observatorio Laboral de Sence de la Región de Coquimbo (OLR-C), el Consejo de Competencias Mineras (CCM) y el apoyo de la Corporación de Capacitación de la CChC (OTIC CChC). Para realizar dicha caracterización fueron aplicadas 22 entrevistas a empresas mineras y proveedoras; centros de formación, capacitación y certificación, así como las Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL).

Los resultados obtenidos fueron presentados en el «Seminario: Demanda laboral en minería y su impacto en el empleo local», el cual fue transmitido vía YouTube. Este instrumento representa un valioso insumo para el desarrollo de políticas y programas destinados a fortalecer la empleabilidad del capital humano de la región vinculados a la minería. Esto es relevante, ya que esta actividad económica representa un 24,3% del PIB regional y un 4,8% de participación en el empleo.

Matías Villalobos, Seremi del Trabajo, indicó que “estos estudios nos permiten acercar la oferta laboral con la demanda laboral, acortar las brechas que puedan existir y ver cómo se está desarrollando la actividad minera en nuestra Región de Coquimbo y en otras regiones, de manera que puedan alzarse como posibilidades reales de empleo. Esto es tremendamente útil para poder enfocar nuestros esfuerzos y todas las políticas públicas que estamos desarrollando en materias de capacitación y certificación”.

Emilio Lazo, Seremi de Minería, argumentó que “este instrumento sirve como una radiografía clarísima para saber dónde estamos y hacia dónde queremos llegar, sin lugar a dudas, piedra angular para el desarrollo de buenas políticas públicas orientadas a promover una minería 4.0, compromiso que estamos llevando como Gobierno, incentivando también la participación femenina y la equidad de género en la industria, sector clave en la reactivación económica del país, que avanza en el camino hacia una minería más sustentable”.

Los resultados arrojaron información sobre las principales estrategias de reclutamiento, la demanda de habilidades, las diversas iniciativas en pro de la inclusión de los grupos prioritarios, las transformaciones tecnológicas en la industria y el efecto del COVID-19. Una muestra de aquello son los puestos más solicitados en la actividad minera, entre los que destacan el rol de operador de maquinaria pesada, mantenedor eléctrico, mantenedor mecánico, soldadores, guardias de seguridad OS10 y cargos administrativos.

Ana María Rabagliati, presidenta del Comité Ejecutivo del CCM, señaló que “este estudio fue desarrollado entre el OLR-C y el CCM Eleva, y tuvo por objetivo complementar el Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería, que realizamos de forma periódica, con una mirada más cualitativa de los actores que confluyen en esta actividad económica”.

Por otra parte, el estudio analizó la oferta formativa disponible en la región relacionada a la actividad minera, a la luz del análisis realizado en el «Catastro de Oferta Formativa» elaborado por el OLR-C, durante el año 2020. De esta manera es posible diagnosticar la oferta formativa y la brecha que existente entre formación y demanda en el mercado laboral. Para estos efectos, fueron contempladas las entidades de Educación Media Técnico-Profesional, los Centros de Formación Técnica, los Institutos Profesionales y las Universidades.

Cristian Morales, economista senior del OLR-C, explicó que “este estudio es principalmente cualitativo, donde realizamos 22 entrevistas a actores clave de la cadena productiva minera a nivel regional. En materia de formación, pudimos concluir que existe la tendencia en el sector de generar programas de formación adaptativos y potenciados por estrategias para promover la educación continua por parte de la fuerza laboral que ya se encuentra trabajando”.

El OLR-C tiene como principal misión producir información sobre el funcionamiento, caracterización y dinámica del mercado laboral regional. Corresponde a una iniciativa de Sence y es ejecutado por la Escuela de Ciencias Empresariales y el Instituto de Políticas Públicas, ambas pertenecientes a la Universidad Católica del Norte (UCN), sede Coquimbo.

La Serena Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último