InicioRegiónLaSerenaGobernadora Regional se interioriza sobre nuevo sistema nacional de prevención y respuesta...

Gobernadora Regional se interioriza sobre nuevo sistema nacional de prevención y respuesta ante desastres

Tras la promulgación de la ley que crea el nuevo servicio, la autoridad regional sostuvo una reunión de trabajo con el representante regional de la entidad de emergencias, Rubén Contador.

Con el fin de interiorizar a la primera autoridad regional sobre los planes de emergencia y de disminución de riesgo que presenta la Región de Coquimbo, el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Rubén Contador, se reunió con la Gobernadora Krist Naranjo, instancia en que, además, abordaron el cambio a la normativa que sustituye la antigua ONEMI por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED).

Una reunión de gran importancia para la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, quien dijo que “es de mi mayor interés estar informada respecto de estos temas en el ámbito regional, en que tenemos distintos territorios y, por lo mismo, se presentan distintos tipos de emergencias. Por eso, además, seguimos estructurando la mesa regional, para responder frente a eventos futuros, un trabajo en el que también tenemos que incluir el cambio climático como una de las variables fundamentales que estamos viviendo como humanidad a nivel mundial, y que se está manifestando en emergencias de distinta índole”.

El estado y capacidad de respuesta ante las emergencias, además de las vulnerabilidades a las que está expuesta la región, fueron abordadas durante este primer encuentro. El director regional explicó que “lo primero es desearle éxito a la Gobernadora Regional en la compleja tarea que ha comenzado, además de profundizar sobre la promulgación de la Ley que crea el SENAPRED, que coincidentemente hizo ayer el Presidente, donde la Gobernadora Regional tiene una importante participación, como activa integrante del Comité Operativo Regional de Emergencias, por lo que era importante profundizar sobre la gestión que se va a realizar en este comité”.

Una reestructuración del sistema de respuesta y prevención ante emergencias que considera la integración de la SEREMI del Medio Ambiente, pues “es cosa de visualizar lo que está ocurriendo en distintas partes del mundo para ver como los eventos que están surgiendo por precipitaciones intensas, incendios de magnitud, entre otras, son producto de los que se conoce como cambio climático. Entonces, es muy importante tener la visión los organismos especializados en el país como lo son ellos y, además de integrar a los gobernadores regionales”, agregó Rubén Contador.

Cabe destacar que el nuevo servicio, que asumirá las obligaciones y derechos de la ONEMI además de nuevas funciones, será una entidad descentralizada y desconcentrada territorialmente, a cargo de asesorar, coordinar, organizar, planificar y supervisar las actividades relacionadas a la Gestión del Riesgo de Desastres del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último