InicioRegiónLanzan programa denominado “Mentores Estrellas para emprendedores y emprendedoras de Vicuña”

Lanzan programa denominado “Mentores Estrellas para emprendedores y emprendedoras de Vicuña”

La metodología a utilizar, creada por la Corporación municipal de Turismo, consiste en la capacitación básica de metodología de mentores y mentoras estrellas, que comienza en agosto.

A través de una conexión zoom, se dio a conocer el programa “Mentores estrellas para emprendedores y emprendedoras de la comuna de Vicuña”, capacitación dirigida a micro y pequeños emprendedores de diversos rubros relacionados con el turismo.

La metodología a utilizar, creada por la Corporación municipal de Turismo consiste en la capacitación básica de metodología de mentores y mentoras estrellas, empresarios y personas ligadas al rubro turístico y económico, que comienza en agosto.

Las y los mentores a su vez prepararán a emprendedores en diversas temáticas como emprendimiento familiar, promoción y turismo internacional, fauna y flora del valle de Elqui, gestión de planes de negocios, gestión tributaria, entre otros temas relacionados.

Cristian Sáez gerente de la corporación municipal de Turismo de Vicuña explica que, “esta iniciativa, responde al compromiso de la gestión municipal encabezada por el Alcalde Rafael Vera Castillo, quién encomendó a la gerencia de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, la creación de un modelo de cooperación de talentos de Vicuña con los emprendedores y emprendedoras que recién se inician en iniciativas de desarrollo económico y social. Formando parte de esta red, 20 líderes que nosotros decimos que son de cambios sociales, económico, productivo y ambiental”.

El siguiente paso será la implementación de la plataforma WEB de mentores con sistema de reserva (foto, profesional, servicio a prestar y número de asesorías a realizar mensualmente).

También se considera la difusión de este programa; postulación a asesorías de Mentores Estrella de Vicuña con registro de Google Docs; además de la confirmación de asesorías personalizadas de Mentores Estrella.

El académico de la universidad de La Serena Danko Ravlic precisa en qué consiste esta iniciativa, “más que formar emprendedores, básicamente lo que hacemos es transferirles herramientas y conocimientos a partir de la práctica, y de haber visto quizás miles de emprendimientos pasar por delante cuando uno está evaluando. Me ha tocado ser jurado en muchas instancias y eso que me toca hacer en la universidad, es parte de lo que los mentores están apuntando a realizar, que es entregar parte de su tiempo ad honorem, para ayudar a quienes están recién partiendo”.

La red de mentores de la Universidad de La Serena lleva casi 5 años operativa presente tanto desde la región de Coquimbo como desde Atacama, según comenta Danko Ravlic, quien ve con muy buenos ojos esta red que se formará en Vicuña, “la hipótesis inicial fue que había talento local, que había experiencia que estaba siendo subutilizada, que en realidad no se estaba reconociendo, y había disposición de parte de las y los empresarios destacados, gerentes de algunas instituciones o empresas, directores de servicios públicos y académicos investigadores, y nos dimos la tarea de preguntarles a todos para conformar esta red y la verdad es que hasta el día de hoy ninguno ha dicho que no, y eso habla muy bien de la capacidad de colaboración de nuestros mentores, y que bueno que se esté replicando en Vicuña”.

En el mes de Octubre se realizará un informe de asesorías y medición de satisfacción de emprendedores y emprendedoras.

En el mes de noviembre se considera realizar un encuentro comunal de red de mentores y mentoras estrellas de Vicuña y un plan de mejoras al servicio del mismo.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo presente en este lanzamiento, valoró la labor que realizará cada mentor, indicado que el trabajo en equipo es clave para el desarrollo de la comuna. “Acá se ha reunido un grupo de personas tremendamente talentosas, que han sido exitosos en su emprendimientos, y que también poseen esta generosidad y esta visión de que cuando construimos algo, tenemos algo mucho más grande que si lo hiciéramos en forma individual”.

Las y los beneficiarios del programa podrán ser: emprendedores y emprendedoras, mayores de 16 años, informales, pertenecientes a rubros multisectoriales con al menos 1 año de residencia en la comuna de Vicuña, además de microempresarias microempresarios formalizados, mayores de 18 años en etapa inicial inscritos en el departamento de Fomento Productivo e innovación, pertenecientes a rubros multisectoriales con al menos 1 año de residencia en la comuna de Vicuña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios