InicioRegiónLaSerenaDigitalización y potenciar falta de mano de obra son las principales preocupaciones...

Digitalización y potenciar falta de mano de obra son las principales preocupaciones del COSOC Sence en la zona

Ante la situación económica actual, donde se refleja un aumento de los inactivos potencialmente activos, personas que se han volcado a la actividad informal a través de aplicaciones de compra, comercio a través de redes sociales, y otros requerimientos por parte de los trabajadores, hace necesario revisar los perfiles que están requiriendo los empleadores, y así preparar a esa potencial fuerza de trabajo.

El Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de Sence en la región de Coquimbo desarrolló una nueva instancia de participación, en donde representantes de diversas entidades gremiales, sindicales, sociales, formativas, entre otras, discutieron sobre la realidad actual del empleo y la capacitación a nivel local.

En la oportunidad, el Presidente del Cosoc regional de Coquimbo, Pablo Pinto expuso algunos lineamientos regionales de la evolución en los últimos dos años de la situación del empleo, principalmente sobre la situación de los ocupados e inactivos, así como también los requerimientos en materia de capacitación.

En este sentido, Pinto detalló que la economía regional “se encuentra en un tránsito critico de mejoramiento de las expectativas y de los niveles de inversión privada, y es importante reconocer el crecimiento de sectores tradicionales como el turismo y comercio, y los problemas asociados a sectores claves de la región como la minería, construcción y el sector agrícola. A nivel nacional y regional se evidencia un rezago en el mercado laboral y la necesidad de focalizar las capacitaciones en modalidades híbridas, que requieran de una combinación presencial y virtual, en temas relacionados con la incorporación de nuevas tecnologías, el desarrollo de habilidades transversales (o blandas) y competencias técnicas específicas, y en las condiciones actuales, con foco en protocolos sanitarios y cumplimiento de estándares de seguridad. A esto, las empresas han mostrado gran disposición para continuar con capacitaciones como una forma clave de mejorar la productividad y calidad de atención a los clientes, entre otras”.

Tras el informe sobre el estado de la situación laboral actual, los integrantes del Consejo se refirieron a la situación que tiene cada uno en sus respectivas organizaciones, en donde un tema clave sigue siendo la necesidad de ampliar las competencias en tecnologías de la información, así como también la capacitación pertinente en dichas áreas, sobre todo las habilidades blandas, que en resumen son una combinación de habilidades sociales y de comunicación, aptitudes y capacidad de relacionarse con los demás, lo que genera que el trabajador tenga un buen desempeño para tratar a otras persona y trabajar en equipo.

En tanto, el Director Regional (S) de Sence, Eduardo Toro, se refirió a las conclusiones derivadas tras esta exposición y discusión en el Consejo, explicando que “como diagnóstico compartido en el Consejo de la Sociedad Civil, tenemos la mayor cantidad de personas que están inactivas, especialmente en los trabajos de baja calificación, y por ello también, como propuesta del Consejo hacia el Sence, tenemos que reunirnos con los gremios prontamente más representativos para poder seguir esta senda de calzar los perfiles de capacitación con lo que ellos requieren en la realidad, donde el tema de la digitalización no es menor. Es un tema que se nos ha pedido constantemente al igual que potenciar las habilidades blandas de la persona”.

Para Francisco Wittwer, Vicerrector Inacap sede La Serena e integrante del Consejo, “cada vez surgirán las necesidades de formación continua, capacitaciones en el ámbito tecnológico, en herramientas digitales, que les permitirán a las empresas de la región abrirse al mundo, y crecer y aportar al desarrollo regional. También hay que instalar que la formación es un proceso a lo largo de la vida, y en ese sentido, creo que avanzar en la lógica de marcos de cualificaciones nos ayudará a delinear las necesidades de las empresas con la capacitación”.

Sobre el Cosoc

El Consejo de la Sociedad Civil o Cosoc es un mecanismo de participación ciudadana, que lo vincula con representantes de la sociedad civil y que acompañan a la Autoridad en los procesos de toma de decisiones sobre políticas públicas.

En la región de Coquimbo, el Cosoc está conformado por las siguientes instituciones: Universidad Católica del Norte, Universidad Tecnológica Metropolitana, Fundación Centro de Educación y Capacitación de la Universidad Católica del Norte, Consejo Regional Minero de Coquimbo, Fundación Emprépolis, Sindicato Compañía Minera del Pacífico, Agrupación Mujeres Emprendedoras de La Serena, Sindicato Supermercados Santa Isabel Zona Norte, y ONG Upasol.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios