InicioPolíticaCámara aprueba proyecto que permite penas mayores en delitos contra menores de...

Cámara aprueba proyecto que permite penas mayores en delitos contra menores de edad, adultos mayores y personas con discapacidad

La moción de Matías Walker, refundida con un mensaje presidencial, pasó a segundo trámite en el Senado y permitirá aumentar penas en delitos como secuestro, abuso sexual, incendio y parricidio; violación, violación con homicidio, robo con violencia y robo con homicidio, sumando los casos de portonazos entre otros.

Como un “hecho positivo y relevante en materia de sanciones a delitos contra menores de edad, adultos mayores y personas con discapacidad”, calificaron los diputados DC Matías Walker y Víctor Torres, la aprobación en la cámara del proyecto de ley que establece como una circunstancia agravante el cometer un delito contra estas personas. La moción presentada por los diputados DC se refundió con un mensaje siendo aprobado hoy por la Cámara de Diputadas y Diputados.

Tras la aprobación, el diputado DC Matías Walker, explicó que “este proyecto, que ahora será analizado por el Senado, introduce un conjunto de modificaciones al Código Penal para lograr el objetivo de reforzar la protección penal este grupo de personas. Por ejemplo, para el delito de secuestro, se señala que, si la víctima fuese un adulto mayor o una persona con discapacidad, se excluirá el grado mínimo de las penas aplicables. Lo mismo aplicará para el que abusivamente realice una acción sexual distinta del acceso carnal con una persona mayor de catorce años y medie fuerza o intimidación; que la víctima esté privada de sentido o incapaz para oponerse; o cuando se abusa de la enajenación o trastorno mental de la víctima.”

Agregó el parlamentario por la región de Coquimbo que “en el caso del delito de violación se establece que, si la víctima fuese un adulto mayor o una persona con discapacidad, la pena se impondrá en su grado máximo. Además para este delito en una persona menor de catorce años, se establece que sólo se podrá aplicar la sanción en su grado medio a máximo, o sea desde 10 años y un día a 20 años de presidio y no existirá la posibilidad de aplicarla en su grado mínimo, que son 5 años”.

“Asimismo, si la víctima fuese menor de 18 años, un adulto mayor o una persona con discapacidad, la pena se impondrá en su máximo en el caso de violación con homicidio y en el robo simple.

El diputado Walker agregó que “además, hay un conjunto de otros cambios en la penalidad para otros tipos de delitos como los homicidios con alevosía; por premio o promesa remuneratoria; por medio de veneno; con ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor; o con premeditación conocida. Para estos casos se aplicará el presidio mayor en su grado medio a máximo. Además, se agrega a las mencionadas circunstancias que el delito se comenta contra un menor de 18 años, un adulto mayor o una persona con discapacidad”.

Esperamos que este proyecto se apruebe a la brevedad en el Senado para poder tener mejores herramientas para perseguir los delitos que se cometan contra los menores de edad, adultos mayores y personas con discapacidad, así como otros tipos de delitos muy graves”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios