INACAP
InicioTrendingCoronavirusBasura Covid: ¿Cómo eliminar los nuevos desechos?

Basura Covid: ¿Cómo eliminar los nuevos desechos?

Decenas de mascarillas aparecen hoy tiradas en calles, plaza y playas del país, poniendo el riesgo la salud de los transeúntes y la fauna del lugar ¿Cuál es la forma correcta de deshacernos de la basura propia de la pandemia?

El Covid-19 trajo consigo otro tema preocupante. El uso de mascarillas y guantes se disparó desde comienzos de 2020, presionando aún más nuestro ecosistema ante su inadecuada eliminación. Por ilógico que parezca, a diario decenas de tapabocas “adornan” mar, playas, plazas y calles de nuestro país, poniendo en riesgo la salud de quienes transitan por el lugar. Los animales marinos, de hecho, son algunos de los más afectados con las mascarillas que llegan al océano al enredarse con sus tirantes.

Las cifras tampoco son alentadoras. 129.000 millones de mascarillas se utilizarían mensualmente en el mundo desde que empezó la crisis sanitaria, según Environmental Science & Tech­nology. Y el 75% llegará al mar y a vertederos, calcula la ONU. Debido a que están elaboradas con elementos plásticos, las mascarillas tardan más de 400 años en degradarse,

Se estima que si cada chileno utilizara una mascarilla diaria, en el país se desecharían más de 15 millones de ellas, aproximadamente, cada 24 horas.

Correcto adiós de la basura

José Miguel Arriaza, director de la Escuela de Ingeniería Civil, Minas y Sustentabilidad de la Universidad San Sebastián, asegura que es urgente tomar medidas para evitar que los desechos potenciados por la pandemia lleguen a rincones que dañen aún más nuestro planeta. Y esa labor, comienza por casa:

  • La mascarilla, o cualquier material desechable utilizado para contener no debe desecharse con la basura reciclable (envases, latas, botellas) ni junto a restos orgánicos, sino que debe tirarse junto a la basura general.
  • Tras su uso, mascarillas y guantes deben disponerse dentro de una bolsa bien atada. Idealmente, se deben cortar los tirantes de los tapabocas.
  • En el caso de que los materiales hayan entrado en contacto con una persona contaminada, es fundamental agregar a la bolsa en que son eliminados algún texto de precaución. Esto alertará a los trabajadores del aseo que deban manipularla.
  • En el actual escenario, en que gran parte del país se encuentra en fase 2 o 3 dentro del plan Paso a paso, urge tomar medidas al salir de paseo. En cualquier visita al campo y la playa debemos llevar una bolsa de basura donde dejar los residuos que generemos y no abandonarlos al aire libre. Es importante que todos residuos que generemos en nuestra visita, los llevemos de vuelta a nuestras casas para poder desecharlos de manera adecuada.
  • Es relevante- a juico del académico- que los municipios costeros destinen lugares especiales (contenedores) para este tipo de residuos, para que la población pueda depositarlos ahí.
La Serena Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último