InicioCulturaCon lanzamiento de libros y múltiples actividades difunden la cultura y las...

Con lanzamiento de libros y múltiples actividades difunden la cultura y las letras

Durante el mes de julio, el departamento de Cultura del municipio serenense organizó actividades especialmente enfocada en incentivar la lectura y promover nuestra literatura

Las actividades culturales, en una tierra fértil de escritores, escritoras y poetas, y distintos artistas, se  continúan realizando en La Serena. Para la gestión del alcalde Roberto Jacob, la difusión de las artes es de suma importancia y no puede detenerse a pesar de la realidad sanitaria que atravesamos, y es por eso que se han utilizado las herramientas digitales para realizar esta labor.

El 10 de julio se celebra en Chile el Día del Bibliotecario, iniciativa que comenzó en 1969 con la creación del Colegio de Bibliotecarios de Chile y motiva esta vez una conmemoración especial. Es en torno a esto que el departamento de Cultura junto a bibliotecarios de le región, generaron un ciclo de conversatorios durante todos los jueves de julio. Esta charla consistió en compartir junto a la comunidad el trabajo y los desafíos del proyecto “Emporio de maravillas: prácticas lectoras mistralianas”, instancia de formación que desarrolla capacidades de mediación lectora en docentes, bibliotecarios (as) y apoderados (as) de la región de Coquimbo. Para ello expuso Breno Donoso Betanzo, poeta, ensayista y sociólogo. Actualmente es el coordinador general del proyecto  financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2021.

En palabras de Lucía Bolados, jefa del Departamento de Cultura: “Tuvimos  tres acciones muy importantes, el lanzamiento del nuevo libro de la poeta serenense Natalia Figueroa. Ella participó desde Londres y contó con otras invitadas de diferentes países, además del apoyo de nuestro equipo. El video está alojado en el Facebook del departamento de Cultura. El otro lanzamiento fue de Gonzalo Oyarzún, importante bibliotecario, que nos invitó a imaginarnos nuestra biblioteca, a no perder ese contacto. En La Serena tenemos dos, una en Altovalsol y otra en el centro. Estamos abiertos a que la comunidad sugiera actividades. Por último, se realizaron cuatro charlas de bibliotecarios de la comuna, y tenemos la última con un recorrido por la biblioteca personal de Gabriela Mistral, a cargo de Paola Córdova, el 29 de julio a las 15:00 horas. Todo esto puede encontrarlo en nuestra página de Facebook del departamento de Cultura”, indicó.

Asimismo, se llevó a cabo el lanzamiento oficial del libro Experimentos acerca de la repetición de los días, segundo texto de poemas de la destacada escritora y académica Natalia Figueroa, que en 2015 debutó con Una mujer sola siempre llama la atención en un pueblo, con el que obtuvo el Premio a la Mejor Obra Literaria publicada en Poesía en 2015. Figueroa también ha sido traductora y gestora de diversas actividades culturales.  

En la ocasión participaron la poeta Begoña Ugalde y la escritora Marina Arrate. Un dato anecdótico es que, al momento de la presentación, Natalia se encontraba viajando, y desde el barco en que se hallaba se conectó para el lanzamiento virtual de su nuevo volumen de poemas.

Al respecto, la poeta y académica señaló. “Mi libro da cuenta de un itinerario vital y emocional. A veces este itinerario estuvo marcado por mis propios desplazamientos entre un país y otro, pero gran parte de él lo escribí en mi domicilio estable en La Serena. Los poemas surgen como una manera de conjurar sentimientos difíciles y contradictorios. Conjurarlos a través de la experiencia de la poesía. Respecto al lanzamiento, estoy muy contenta por él. Se realizó en la Biblioteca Municipal de La Serena, cuyo equipo me ha apoyado en otras aventuras literarias. Me presentaron dos escritoras que aprecio y admiro, y si bien fue una pena realizarlo online y no presencial, pude sentirme a gusto y acompañada por las personas -amigos, familiares, lectores- que lo siguieron online”, señaló la poeta.

Destaca además fue una nueva versión del encuentro online de editores y autores. El evento tuvo  como fin poder dar a conocer a distintos narradores a nivel nacional y regional. Hasta el momento se han realizado cinco diálogos en torno a libros de distintas áreas y estilos, siendo el ultimo sobre el día del bibliotecario en la presentación “La Biblioteca Imaginara. Jardín para sembrar comunidades”, del bibliotecólogo Gonzalo Oyarzún.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último