InicioRegiónLaSerenaTrabajo editorial rescata el patrimonio cultural y natural de La Serena

Trabajo editorial rescata el patrimonio cultural y natural de La Serena

El libro “Iconografía Patrimonial La Serena” dio forma a dos años de investigación y recopilación sobre los elementos que conforman el patrimonio, los cuales fueron sintetizados para dar como resultado un elemento gráfico que lo representa.

La Serena, la segunda ciudad más antigua de Chile, es reconocida tanto en Chile como en el extranjero por su riqueza arquitectónica y por la belleza de sus paisajes. El proyecto editorial “Iconografía Patrimonial La Serena”, realizado por el municipio de la Serena, a través del equipo de Diseño del Departamento de Comunicaciones, busca rescatar el patrimonio de la comuna a través de elementos gráficos, generando de esta manera el sentido de pertenencia.

El libro propiamente tal, dio forma a dos años de investigación y recopilación de elementos que conforman el patrimonio serenense, y en el cual cada uno de ellos fue sintetizado en su forma para dar como resultado un elemento gráfico simplificado.

“Estamos frente al primer libro que plasma de una manera original la riqueza patrimonial por medio de un ícono. Posee un tremendo valor porque es otra forma de recupera la memoria histórica de la ciudad; habla de nuestro pasado, de lo que somos como serenenses y de lo que representamos a través de una solución gráfica de fácil reconocimiento. Acá podrán encontrar también una breve reseña de cada elemento que representa y eso es sumamente importante porque además el libro posee un valor educativo. Es importante que la gente conozca primero lo que hay en su comuna, su historia y valor patrimonial”, señaló al respecto el alcalde Roberto Jacob.

Se trata de 200 íconos aproximadamente, que abarcan tanto el patrimonio material, iglesias y monumentos, como también patrimonio natural con representaciones de nuestra flora y fauna, donde cada uno de los íconos recopilados busca convertirse en un sello de la identidad de nuestra ciudad.

En relación a ello, Gonzalo Matamala, encargado del equipo de Diseño, señaló que “rescatamos las imágenes más iconográficas de la Serena, que nos caracterizan y nos dan un sentido de pertenencia, transformando toda esa riqueza arquitectónica y tangible, en iconografía y eso lo volcamos en este libro, que además se encuentra en formato digital, para que pueda ser descargado y disfrutado por todos”.

Además, el proyecto cuenta con una fuente tipográfica, también de descarga gratuita, para ser usados con el abecedario del teclado, es decir cada letra es reemplazada por un ícono. Ambas herramientas, pueden ser encontradas en:

http://patrimonio.laserena.cl/iconografia/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último