INACAP
InicioRegiónCanelaMejoras en planta de agua potable entrega seguridad hídrica a 215 familias...

Mejoras en planta de agua potable entrega seguridad hídrica a 215 familias de Huentelauquén

Instalación de un nuevo estanque, reemplazo de equipo de sondaje, bomba y columnas de distribución, y mejoras en el sistema eléctrico son parte de los trabajos realizados por Minera Los Pelambres en el Servicio Sanitario Rural (SSR) de Huentelauquén.

“Ahora estamos contentos con todo lo que se ha hecho acá, porque estamos dando un agua de excelente calidad”, afirma José Donoso, dirigente del SSR.

En Chile, más de 1,7 millones de personas viven en sectores rurales y para lograr el desarrollo de estas comunidades es fundamental el acceso al agua potable. Bien lo entiende Leonel Leiva, operador del Servicio Sanitario Rural (SSR) de Huentelauquén -antes llamado APR-, en la comuna de Canela, quien día tras día inspecciona la planta de agua potable de la localidad para asegurar que el abastecimiento no presente irregularidades.

Entre las fallas más comunes, y que también se replican en los más de 190 SSR de la región, están los problemas técnicos y eléctricos en la red, el alto consumo de energía y la falta del recurso en pozos de extracción, sumándose problemáticas locales como la baja producción de la noria y deficiencias en la calidad de agua que se entrega.

“Casi siempre teníamos problemas más graves durante el verano, cuando bajan los niveles y nos fallaba el abastecimiento de agua. Se secaba la noria, se vaciaba el estanque y se gestionaban camiones aljibes para rellenar el estanque, no había otra forma” describe Leonel, asegurando que en varias ocasiones incluso no lograron dar con el diagnóstico o la causa de las fallas en el sistema que hoy abastece a más de 200 familias.

La situación más crítica se vivió desde marzo hasta junio del presente año, cuando los pozos y la noria del SSR simplemente no dieron abasto. “Realmente fue catastrófico, porque fue de un día para otro, fue un viernes que prácticamente el pozo quedó sin agua”, cuenta Patricio Castillo, vecino y ex dirigente del sector.

Para abordar la problemática, la directiva del SSR, la comunidad y el municipio iniciaron un trabajo conjunto con Minera Los Pelambres y su Fundación, que a través de su programa APRoxima logró realizar la instalación de un nuevo estanque de 10 m3 en el recinto de captación; cambio de bomba y columna en la noria; reemplazo del equipo de sondaje; modificaciones al tablero de fuerza y control; instalación de canalizaciones eléctricas y modificaciones hidráulicas; en una inversión cercana a los $15 millones de pesos que permitirá aumentar la disposición del recurso, optimizar su uso y distribución, y disminuir los costos asociados a la operación de la planta

“Ahora estamos contentos con todo lo que se ha hecho acá, porque estamos dando un agua de excelente calidad, no como la que teníamos antes. De ahora en adelante ojalá no nos surja nunca más problemas de este tipo, porque la verdad es que anduvimos desesperados”, cuenta José Donoso, presidente del SSR de Huentelauquén Sur, refiriéndose a las últimas fallas en el sistema de agua potable.

Desde Minera Los Pelambres, valoraron poder seguir contribuyendo al mejoramiento de los Servicios Sanitarios Rurales, y la calidad de vida en la Provincia del Choapa. “El agua potable siempre será prioridad en el desarrollo de nuestros programas y proyectos, por eso continuamente estamos apoyando para que el funcionamiento de estos sistemas sea cada vez mejor, tal y como se ha evidenciado en más de 26 APRs de la provincia mediante un trabajo conjunto con autoridades, dirigentes y los propios vecinos”, comenta Antonio Rubio, jefe de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, sobre una gestión que incluye, entre otras iniciativas, la disposición de un equipo técnico de apoyo y la construcción de nuevos Servicios Sanitarios Rurales, como es el caso de Atelcura, en la misma comuna de Canela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último