InicioRegiónCoquimboRegión de Coquimbo se alista para las primarias presidenciales de este domingo

Región de Coquimbo se alista para las primarias presidenciales de este domingo

Cada uno de los 48 locales de votación de la zona ya cuenta con todas las disposiciones en materia de seguridad y protocolo sanitario.

El colegio Héroes de la Concepción de La Serena es uno de los 48 locales de votación de la Región de Coquimbo dispuestos para las Elecciones Primarias Presidenciales.

Hasta allí llegó el Delegado Presidencial Regional, Pablo Herman, para constatar el proceso de instalación de las medidas de seguridad, la logística para el proceso y también del protocolo sanitario para dicha jornada.

Al respecto, el Delegado dijo que “está disponible la dotación de seguridad y todo lo necesario para que las familias acudan a votar y decidir el futuro del país en materia presidencial. Se ha entregado el kit sanitario a los vocales de mesa, están las salas sanitizadas con apoyo del Ejército. Sabemos que es un fin de semana largo y esperamos que vaya la mayor cantidad de personas, que vayan con seguridad y respetando todas las indicaciones de salud”.

Desde este jueves que los efectivos de seguridad tomaron posesión de los locales, en un proceso, que se desarrolló con total normalidad.

Cristián Guedelhoefer, General de Ejército y Jefe de la Fuerza en la región, acotó que “estaremos dando el resguardo y las garantías para que las personas puedan participar de un proceso con la mayor seguridad posible. Y eso se está cumpliendo de la misma forma como se vivió en la oportunidad anterior. Nosotros hemos dispuesto de 500 efectivos que están desarrollando diversas labores, tanto operativas como administrativas”.

En el ámbito sanitario, la Seremi de Salud enfatizó que se mantienen las medidas sanitarias como en las elecciones anteriores, por lo que es obligatorio el uso de la mascarilla.

“Hay que programar la salida, preparar un kit sanitario, llevar mascarillas de recambio, alcohol gel y agua para hidratarse. En todo momento, desde la casa al local, en el transporte y de vuelta al hogar, se deben mantener las indicaciones, especialmente el distanciamiento y el lavado constante de manos”, manifestó Alejandro García, Seremi de Salud.

De acuerdo al SERVEL, el padrón electoral de la Región de Coquimbo es de 608 mil personas y estarán habilitadas 648 mesas, distribuidas entre los 48 locales de votación, 23 en Elqui, 16 Limarí y 9 en Choapa.

En total, serán seis los candidatos que participarán del acto eleccionario, cuatro de Chile Vamos (lista A) y dos de Apruebo Dignidad (lista B). En este proceso podrán votar sólo los afiliados a los partidos integrantes de cada pacto e independientes sin afiliación política habilitados para ejercer el derecho a sufragio, tanto en Chile como en el extranjero.

Ignacio Pinto, Seremi de Gobierno, sostuvo que “nosotros celebramos a aquellos conglomerados que decidieron escoger a sus representados a través del voto democrático. Eso es algo que la ciudadanía insistentemente ha repetido, que no es escojan entre cuatro paredes, sino que sea por la voluntad ciudadana. Por eso mismo, esperamos una alta participación y si tienen dudas que las hagan a través del servicio electoral”.

El horario de votación es de 08:00 a 18:00 horas. Sin embargo, entre las 14 y 18 horas se atenderá de manera preferente a los adultos mayores. También se contará con transporte gratuito para las zonas apartadas.

En este sentido, serán 154 recorridos, 74 servicios especiales por elecciones y 80 de zona aislada, que comenzarán a funcionar, aproximadamente, a las 09:00.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último