INACAP
InicioRegiónLaSerenaBienes Nacionales entrega concesión para proyecto que buscar darle valor patrimonial a...

Bienes Nacionales entrega concesión para proyecto que buscar darle valor patrimonial a la ex Fundición Lambert

El subsecretario Álvaro Pillado le entregó a la municipalidad de La Serena, el terreno fiscal ubicado en el sector de Islón, que les permitirá desarrollar la iniciativa.

Con el objetivo de rescatar el patrimonio y poner en valor la industria minera del siglo XX, el subsecretario Álvaro Pillado junto a la seremi Giannina González, le hizo entrega al alcalde de La Serena Roberto Jacob, la concesión del inmueble fiscal de la ex Fundición Lambert que permitirá desarrollar esta importante iniciativa.

“Estamos entregando este inmueble fiscal para poner en valor este terreno que está abandonado, que no está en las mejores condiciones de seguridad ni de limpieza, por lo mismo, le agradecemos a la municipalidad que desde ahora sean quienes lo administrarán, con la intención de cuidarlo y transformarlo en un espacio de encuentro de la comunidad. Como Ministerio de Bienes Nacionales, nuestra misión es gestionar de la mejor manera el territorio fiscal y en ese sentido entregar inmuebles que vayan en beneficio de la comunidad, en este caso un lugar histórico y representativo para la región de Coquimbo”, indicó el subsecretario de Bienes Nacionales Álvaro Pillado.

Actualmente, inmueble fiscal ubicado en la intersección del puente Zorrilla con avenida Islón, cuenta con una superficie de 5,45 hectáreas en el sector de Las Compañías. Para la primera etapa, el municipio serenense, pretende llevar a cabo la limpieza del lugar, habilitar senderos peatonales con rutas que muestren las etapas de la fundición, junto a escaños y espacios de descanso, además de la instalación de iluminación, construcción de baños públicos y de personal y la construcción de una oficina administrativa.

En ese sentido, el alcalde Roberto Jacob explicó que “primero agradecer la voluntad que tuvo tanto el subsecretario como la seremi de Bienes Nacionales, en acceder a la petición que hicimos de poder recibir la ex Fundición Lambert para poder intervenirla y presentar proyectos para su puesta en valor. Creo que es un patrimonio cultural que tiene que ser nuevamente relevado al sitial que se merece y creo que eso nos va permitir a nosotros poder entrar ya rápidamente a limpiar, a trabajar y que sea un espacio que la gente lo pueda visitar como un hito importante de lo que es la memoria histórica de la comuna de La Serena como la ex fundición Lambert”.

“La comisión Internacional y Jurídica, dio su visto bueno, para que este sueño de la gente de ese sector, sea una realidad y puedan ver transformado ese vertedero en un museo. Gran desafío para La Serena y un gran proyecto para ese sector de Las Compañías”, aseguró Consejero Regional Alberto Gallardo.

La ex Fundición Lambert, fundada en 1840 por el ingeniero y empresario de origen francés Charles Lambert, constituyéndose en el primer centro metalúrgico que incorporó tecnologías de vanguardia para la época, traídas exclusivamente de Swansea, Inglaterra, centro mundial de desarrollo industrial de este periodo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último