INACAP
InicioTrendingCoronavirusLa importante labor preventiva de las Cuadrillas Sanitarias Escolares

La importante labor preventiva de las Cuadrillas Sanitarias Escolares

La estrategia se está implementando en toda la región y busca reducir los riesgos de contagio de Coronavirus al interior y exterior de los establecimientos educacionales.

62 establecimientos educacionales de la región de Coquimbo han conformado su Cuadrilla Sanitaria Escolar promoviendo la participación y comunicación efectiva durante el proceso de retorno a clases presenciales de las comunidades educativas.

“La iniciativa es una de las estrategias del Ministerio de Salud para fortalecer la comunicación de riesgo y educar a las comunidades educativas respecto a las medidas de autocuidado para reducir los contagios de Coronavirus al interior y el exterior de los establecimientos”, explicó el Seremi de Salud, Alejandro García.

Para el Seremi de Educación, Claudio Oyarzún, estos grupos “ayudan a complementar el accionar de los colegios y las escuelas al momento del retorno gradual presencial de los estudiantes, porque las Cuadrillas Sanitarias son los encargados específicos de que los protocolos sanitarios se cumplan, que las medidas sanitarias se estén llevando a cabo e incluso cumplen con la educación entre sus pares”.

¿Quiénes componen la Cuadrilla Sanitaria?

Las Cuadrillas Sanitarias se conforman de manera voluntaria y buscan la participación de toda la comunidad educativa, como directivos, profesores, apoderados y alumnos. “Cada curso tiene a un encargado Covid que es integrante de la Cuadrilla Sanitaria”, señala Rubén Navea, Inspector de la Escuela San Rafael del sector Pan de Azúcar en Coquimbo. “La escuela se ha visto muy favorecida con la Cuadrilla Sanitaria especialmente mi trabajo como inspector general, entonces estoy muy agradecido por esta estrategia y la recomiendo por si hay algún colegio que todavía está dudando de hacerla operativa en su colegio realmente es algo que nos ayuda mucho”, agregó.

El Minsal diseñó una guía técnica para apoyar la instrucción de los cuadrilleros que se enfoca en diferentes áreas como la educación de la salud, la entrega de información a la comunidad escolar, y recomendaciones de autocuidado de manera presencial. “Me gustaría que siempre usen la mascarilla, no se la saquen y por favor mantengan la distancia y usen alcohol gel”, destacó Fernando Barraza, de séptimo básico e integrante de la cuadrilla del mismo establecimiento.

Lo mismo piensa la apoderada Romina Araya, también integrante de la Cuadrilla Sanitaria de la Escuela San Rafael quien recomienda “lavarse las manos frecuentemente, con agua y jabón, y una vez que lleguen los niños a las casas poder sacarse la ropa que estuvieron aquí en el colegio para evitar todo tipo de contagio y esa ropa inmediatamente ser separada y lavada”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último