InicioChileEconomista por proyección del crecimiento económico: “Algunos sectores siguen fuertemente deprimidos”

Economista por proyección del crecimiento económico: “Algunos sectores siguen fuertemente deprimidos”

El académico de la Usach y ex Tesorero General de la República, Hernán Frigolett, puso énfasis en el estancamiento en la creación del empleo como principal apunte para mejorar las cifras.

Por octavo mes consecutivo, expertos consultados por el Banco Central en la Encuesta de Expectativa en el mes de julio, elevaron su proyección de crecimiento económico para Chile.

“Lo que están mostrando es que la economía recuperó la fuerte caída del segundo trimestre del año pasado”, dijo en primera instancia Hernán Frigolett, economista y académico de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago.

Sin embargo, puso énfasis en otras aristas. “Algunos sectores siguen fuertemente deprimidos, las tasas en ese sentido son engañosas, porque tasas del 100% de crecimiento revelan que estamos con niveles muy disminuidos de producción, sobre todo en el ámbito de servicios, como gastronómicos, hoteleros y actividades turísticas, donde nos encontramos con situaciones de total paralización el año pasado y ahora con un poco menos; tienden a mostrar situaciones grandilocuentes, pero no es tal. El indicador más duro es el estancamiento en la creación del empleo, sectores como comercio que han venido destruyendo empleo desde fines del año pasado”.

Consultado sobre de qué depende para que se mantenga estos índices, dijo lo siguiente: “En la medida que logremos estabilizar y normalizar la situación sanitaria, podemos pensar en tener una reactivación del empleo, porque podremos recuperar parcial o totalmente a lo largo que queda del año las actividades presenciales que son muy intensivas en el factor trabajo, entonces ahí podríamos tener una recuperación de empleo, pero no vamos a quedar a niveles pre-pandemia. Porque la realidad es que muchas pymes han quebrado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último