InicioChileGrupo Epidemiológico-Matemático de la Usach: “Hay que seguir manteniendo las alertas”

Grupo Epidemiológico-Matemático de la Usach: “Hay que seguir manteniendo las alertas”

El doctor en estadística y jefe del GEMVEP, Felipe Elorrieta, reconoció que el panorama nacional es auspicioso, pero señaló que las cifras son similares a las de julio del año pasado, por lo que consideró que no se deben tomar medidas apresuradas.

Este martes, el Ministerio de Salud reportó la cifra más baja registrada este año. Bajo el umbral de los dos mil nuevos pacientes contagiados, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que hay una disminución de casos en 15 regiones del país en las últimas dos semanas.

El doctor en estadística y jefe del Grupo Epidemiológico-Matemático para la Vigilancia de Epidemias y Pandemias (GEMVEP) de la Universidad de Santiago, Felipe Elorrieta, reconoció que se ha visto una fuerte disminución de pacientes COVID en las UCI y con ventilación mecánica invasiva, y agregó que la baja de casos es de un 26% en relación al miércoles pasado y un 46% con respecto a dos semanas atrás.

“Se ve un panorama súper auspicioso. Sin embargo, lo que preocupa un poco es que todavía los fallecidos no han logrado bajar. Tenemos mucha gente que está falleciendo por COVID-19, donde las últimas tres semanas hubo más de mil fallecidos nuevos, lo que es casi 150 fallecidos por día. Eso no ha mostrado una tendencia a la baja”, indicó.

Elorrieta sostuvo que, si la circulación disminuye y hay menos contagios y descenso en las hospitalizaciones, pronto debiese registrarse un impacto en la cifra de fallecidos. Sin embargo, advirtió que es importante tener en cuenta que en las semanas anteriores hubo feriados, lo que podría haber afectado la cifra de exámenes y búsqueda activa de casos.

“Ahora que tenemos una semana normal, tal vez tengamos una baja más lenta porque ahora, donde deberíamos hacer más exámenes, debiesen encontrarse algunos casos que no estábamos encontrando antes. De todas maneras, el panorama ha sido bien auspicioso durante las últimas semanas, a nivel nacional y en la región Metropolitana también”, explicó Elorrieta.

Mismo panorama que en 2020

Por otra parte, Elorrieta enfatizó que las cifras de incidencia en regiones, sobre todo en Magallanes, muestran “un R efectivo mayor a 1 ahora; es decir, que está aumentando sus casos un poco” y apuntó a que se estaría viendo un panorama similar a lo vivido en julio del año pasado, donde también bajaron los casos para, luego, estabilizarse y tener una disminución más lenta.

“Si nos comparamos con julio del año pasado, estamos viendo una cosa bien parecida. En ese momento, la curva estaba explicada muy particularmente por la Región Metropolitana, que logró explicar casi toda la curva de contagio del año pasado. Después, empezaron a salir todas las regiones con un peak en septiembre. Eso ahora no debería pasar, o debería pasar de una manera más moderada, considerando que tenemos un plan de vacunación que ha avanzado de manera importante en las regiones”, enfatizó.

Finalmente, el jefe del Grupo Epidemiológico Matemático Usach hizo un llamado a no tomar medidas apresuradas para lograr llegar “lo más bajo posible”, tener pocos casos y así “invertir en la trazabilidad que ha sido un gran déficit que ha tenido este manejo de la pandemia en el último año y medio”.

“Estamos bajando, pero aún no llegamos a un nivel de circulación bajo, por lo menos según lo que considera el Plan Paso a Paso en su definición y, en ese sentido, hay que seguir manteniendo las alertas. Cualquier rebrote puede impactar en un aumento fuerte de casos y más, considerando las variantes nuevas que están apareciendo”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último