INACAP
InicioPolicialesCírculo de amigos de la PDI destaca eficacia de investigaciones en Ovalle...

Círculo de amigos de la PDI destaca eficacia de investigaciones en Ovalle y Los Vilos 2021

A lo largo del país se realizó la ceremonia anual de conmemoración del Día del Comisionado de la PDI. En esta ocasión, la actividad fue realizada en formato virtual debido a la pandemia, y reunió a 25 socios del Círculo de Amigos y Comisionados de la Región de Coquimbo (CAPDI), representados por su presidente Miguel Ángel Cantuarias, junto a funcionarias y funcionarios de la institución, encabezados por el Jefe de la Región Policial de Coquimbo, Prefecto Inspector Ricardo Gatica.

Como parte de la actividad, este año fueron destacadas dos unidades por su desempeño en el análisis criminal e inteligencia policial, a partir de procedimientos con resultados importantes y oportunos, que fueron significativos para la población.

“Es una de nuestras tradiciones locales poder reconocer el trabajo de los detectives. Con mucho orgullo este año hemos otorgado una distinción especial a las Brigadas de Investigación Criminal de Ovalle y Los Vilos. En ambos casos, por diligencias destacadas que han ayudado a dilucidar delitos de alta connotación social, mediante una labor de alto profesionalismo y eficacia que, sin duda, aportan a la tranquilidad y paz social, que es algo que nos interesa a nosotros como representantes de la sociedad civil”, expresó Miguel Ángel Cantuarias, presidente del Círculo de Amigos de la PDI de La Serena.

En el caso de Ovalle, se destacó especialmente el operativo de intervención barrial más grande en la historia policial de la región, que incluyó el allanamiento simultáneo en 20 domicilios de dos poblaciones, donde el equipo Microtráfico Cero pudo establecer la venta de drogas en pequeñas cantidades, desarticulando dos clanes familiares que atemorizaban a los vecinos del sector.

Sobre el hito del trabajo realizado en Los Vilos, se destacó el procedimiento para la detención, en tiempo record, del presunto autor del crimen ocurrido en la localidad de Mincha, debido al enfrentamiento entre los integrantes de una banda que preparaba “quitadas de droga”, en cultivos de cannabis en el Choapa, que incluso se hacían pasar por falsos PDI.

“Agradecemos este reconocimiento que otorgan los representantes de la ciudadanía regional y que hemos entregado a dos unidades por su labor técnica y profesional. Queremos felicitar a sus integrantes porque su desempeño enaltece los valores y el sentido de nuestra institución, que está al servicio de la comunidad, con resultados en procedimientos de alta connotación pública, que finalmente fueron significativos para la tranquilidad y seguridad de la ciudadanía de nuestra región”, señaló el Prefecto Inspector, Ricardo Gatica, jefe de la Región Policial de Coquimbo.

Dentro del aporte del Círculo de Amigos de la PDI, por el aniversario institucional, sus integrantes también colaboraron con la renovación de los pabellones, nacional e institucional y sus mástiles de bronce, para ser partícipes de la puesta en marcha del moderno Cuartel de Coquimbo.

Actualmente, 37 socios integran esta organización voluntaria y sin fines de lucro que se conforma con el fin de generar vínculos entre la institución policial y representantes de la comunidad civil local, donde se encuentran profesionales activos y retirados de diversas áreas como la producción, industria, salud, comunicaciones, minería, docencia, entre otros servicios y rubros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último