InicioEconomía y NegociosAutoridades regionales destacan el crecimiento de 18.1% de Imacec del mes de...

Autoridades regionales destacan el crecimiento de 18.1% de Imacec del mes de mayo

Las cifras están por sobre las expectativas y se establece como el alza más alta en el último tiempo. A nivel regional, continúa la recuperación de los diferentes rubros económicos.

Según información del Banco Central el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), correspondiente a mayo del 2021, tuvo un crecimiento de 18,1% en comparación con igual mes del año anterior. La economía chilena aumentó 2,6% respecto del mes precedente y aumentó 17,3% en doce meses.

El intendente (s) Ivan Espinoza destacó estas cifras debido que es uno de los indicadores más alto en los últimos años, afirmando que “Este Gobierno tiene un fuerte compromiso con la reactivación económica, puesto que la pandemia afectó el comercio y los emprendimientos familiares y a miles de trabajadores, perdiendo ingresos o empleos en la región de Coquimbo. Hoy el índice de Imacec refleja en la situación en Chile una tendencia a una normalización”

“Tenemos el ferviente compromiso de seguir recuperando espacios para las pymes del país. El Ingreso Familiar de Emergencia Universal apoyará a más de 666 mil personas y se espera que el bono de alivio, que inicia este 2 de Julio, ayude a más de 40.000 mypes de la región. Ambas iniciativas forman parte de la Red de Protección Social del Gobierno”, finalizó la autoridad regional.

El informe del Banco Central indicó que la actividad que más creció fue el comercio, que llegó a 51,3%. Además, las cifras desestacionalizadas muestran un crecimiento de 13,4% respecto del mes precedente.

Al respecto, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Carlos Lillo Álamos, indicó que “La economía poco a poco se pone de pie y va a seguir progresando a medida que la situación sanitaria lo vaya permitiendo. Si bien estas cifras indican una mejoría significativa, también es importante destacar que la base comparativa es baja. No obstante, como gobierno vemos positivamente este informe, ya que da cuenta del gran trabajo de fomento realizado con los rubros afectados de la pandemia, con la entrega de bonos y líneas para aliviar la situación de miles de familias y pymes de la región de Coquimbo”.

Por su parte, la Asesora regional Ministerial de Hacienda, Karen Leichtle, mencionó que “el crecimiento de la actividad económica es una buena muestra de que nuestra economía se está volviendo a levantar y esperamos que esto se mantenga en los próximos meses. Uno de los componentes que explica este crecimiento es el aumento del nivel de liquidez que han tenido las personas y familias, y además el cierto dinamismo que han mantenido los sectores menos afectados por la pandemia.”

La crisis sanitaria provocó que la economía nacional cayera un 5,8 % en 2020 -la peor cifra en cuatro décadas-, pero el Banco Central aumentó en junio su proyección de crecimiento del PIB en 2021 entre un 8,5% o 9,5%.

Estas cifras, acompañado del proceso de vacunación que se lleva a cabo en el país, da cuenta de un período de reactivación de los diferentes rubros económicos, como la construcción y el turismo, y también de la adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al Covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último