InicioPolíticaIngresan proyecto para incluir a pequeños agricultores en bono de alivio a...

Ingresan proyecto para incluir a pequeños agricultores en bono de alivio a pymes

El diputado Matías Walker explicó que el proyecto se presenta bajo la figura de una ley interpretativa, con el objeto de declarar de forma expresa a los pequeños productores agrícolas como rubro especialmente afectado por la pandemia provocada por el COVID-19.

Con la finalidad de incluir a la pequeña agricultura como un sector “afectado por la pandemia”, el diputado Matías Walker junto a otros parlamentarios, ingresaron un proyecto de ley interpretativo que incluye a los pequeños agricultores como beneficiarios del bono de alivio de 1 millón de pesos que recibirán las pymes del país.

El proyecto pide declarar de forma expresa a los pequeños productores agrícolas como rubro especialmente afectado por la pandemia provocada por el COVID-19, sumándose a una lista de sectores productivos afectados en el país. A ello, agregan los efectos que ha ocasionado la escasez hídrica, agravándose aún más su situación.

“Tan pronto se aprobó el proyecto de ley que otorga un bono a las pymes, advertimos que uno de los sectores que iba a quedar excluido era la agricultura familiar campesina, primero porque no tienen iniciación de actividades, no tienen contabilidad completa, muchos de ellos tienen sistema de renta presunta o simplificada; y porque la mayoría de las veces son empresas agrícolas familiares, y por lo tanto no cumplen el requisito de tener una persona contratada”, dijo el diputado Matías Walker.

Agregó el diputado por la región de Coquimbo que “por eso queremos insistir en incorporar a estos agricultores, que se les considere como pyme para todos los efectos, puedan recibir el bono de 1 millón de pesos, que en el caso de las empresas agrícolas familiares han sufrido los efectos de la pandemia, pero además han sufrido los efectos de una sequía muy prolongada en la región de Coquimbo y en otras regiones del país, y puedan acceder a este bono”, planteó el diputado Walker.

El proyecto se presenta bajo la figura de una ley interpretativa, con el objeto de declarar de forma expresa a los pequeños productores agrícolas como rubro especialmente afectado por la pandemia provocada por el COVID-19. Su artículo único señala que: “Declárase interpretando el artículo 11 de la Ley Num. 21.354, que otorga bonos de cargo fiscal para apoyar a las Micro y Pequeñas Empresas, por la crisis generada por la enfermedad COVID-19, considerando a los pequeños productores agrícolas que tributan de acuerdo al sistema de renta presunta o renta efectiva con contabilidad simplificada, como rubro especialmente afectado dentro de los considerados en el inciso tercero del mismo artículo”.

El proyecto fue presentado por los diputados DC Matías Walker, Jorge Sabag, Miguel Angel Calisto, Joanna Pérez, Manuel Antonio Matta, Daniel Verdessi, y el Radical Cosme Mellado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último