InicioTendenciasAlimentación segura en contexto de pandemia, ¿Cómo lograrlo?

Alimentación segura en contexto de pandemia, ¿Cómo lograrlo?

Hace más de un año que estamos viviendo en medio de una pandemia debido al SARS-CoV-2 o más bien conocido como Covid-19, situación que nos ha hecho adoptar distintas medidas de higiene y protección en pos de mantenernos a salvo del contagio.

Fue por ello que al comienzo de la pandemia, se pensaba que el virus se transmitía a través de los alimentos y/o los envases de estos, por lo que, las personas lavaban y desinfectaban todo lo que compraban en el supermercado, sin embargo, recientemente la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) y el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) recalcaron que no hay evidencia de que los envases de los alimentos o los mismos alimentos sean una fuente de transmisión de COVID-19. Estos organismos se basan en la mejor información disponible de las entidades científicas de todo el mundo.

Por otro lado, la OMS también descarta que el virus SARS-CoV.2 se transmita por los alimentos, a pesar de aquello siempre se recomiendan las 5 claves para una alimentación segura, ya que existen otras enfermedades transmitidas por alimentos contaminados que han sido un problema de salud mundial permanente por décadas.

Entonces, ¿Qué son las enfermedades transmitidas por alimentos?

Son un grupo de enfermedades que resultan de la ingestión de alimentos contaminados con microorganismos patógenos vivos, algunos son Salmonella, Hepatitis A, Staphylococcus aureus, E. Coli, entre otras. Los alimentos más comunes que son causantes de estas enfermedades son carne y pescados crudos o poco cocinados, verduras mal lavadas o que crecen en tierra contaminada y el uso de agua contaminada. Los síntomas más comunes son dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos y fiebre.

Y, ¿Cuáles son las 5 claves para una alimentación segura?

1. Lavado de manos: Un correcto lavado de manos antes, durante y todas las veces que sea necesario cuando se manipulan alimentos y nunca olvidar lavarse las manos luego de ir al baño.

2. Separar los alimentos crudos de los cocinados: Para evitar una posible contaminación cruzada y una enfermedad transmitida por alimentos.

3. Cocinar completamente los alimentos: En especial el pollo, la carne, los huevos y el pescado, ya que así se eliminan casi todos los microorganismos peligrosos para la salud.

4. Mantener los alimentos a temperaturas seguras: Evitar dejar los alimentos cocinados a temperatura ambiente y refrigerarlos, también evite descongelar los alimentos a temperatura ambiente, es preferible descongelarlos en la parte de abajo del refrigerador.

5. Uso de agua potable y alimentos seguros: Se recomienda lavar con agua potable (o previamente hervida) las frutas y verduras siempre, sobre todo si se van a consumir crudas, y muy también, es muy importante revisar la fecha de vencimiento de los alimentos.

Por otra parte, la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA) propone recomendaciones para la desinfección de frutas y verduras en el hogar, donde señala que:

“Éstas siempre se deben lavar bajo el chorro del agua, quitando toda suciedad visible y lavando hoja por hoja, luego se sumergen por 5 minutos en una solución de 1 cucharadita (de las de té) de cloro en 3 litros de agua y posteriormente enjuagar las frutas y verduras bajo el chorro de agua para quitar cualquier resto de desinfectante”.

A pesar de que el COVID 19 no es una enfermedad transmitida por los alimentos, siempre se debe cuidar la higiene al momento de manipular alimentos, mantener el entorno y ambiente limpios, mantener los utensilios de cocina limpios, siempre mantener los alimentos crudos separados de los cocinados manteniendo en orden el refrigerador, y así evitar cualquier enfermedad gastrointestinal provocada por microorganismos dañinos.

Rocío Rivera Blanco

Interna de Nutrición y dietética, UCN

rocio.rivera@alumnos.ucn.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último