InicioCulturaPanel analizará convulsiones sociales del siglo XIX en Chile y Argentina

Panel analizará convulsiones sociales del siglo XIX en Chile y Argentina

La actividad denominada: Caudillos, militares y mujeres legendarias del Norte Infinito de Chile y Argentina reunirá a especialistas en temas patrimoniales: Hugo Chumbita y José Casas de Argentina; Vidal Naveas y Arturo Volantines de Chile.

Se realizará el 25 de junio a través de Facebook en Vivo (https://www.facebook.com/jachallamontana), a partir de 18:00, auspiciada por SALC de Chile y por el Centro Cultural de la ciudad de Jáchal, Argentina.

Este primer conversatorio tendrá como tema central: las revoluciones sociales en el norte de Chile y Argentina en el siglo XIX. Se verá el papel de caudillos como: Domingo Faustino Sarmiento, Felipe Varela, Pedro León Gallo, Pedro Pablo Muñoz, entre otros. También, se pondrá énfasis en el papel que jugaron las mujeres, especialmente en el ámbito militar, en el cambio social y en la situación de género.

Esta actividad busca probar la tesis que las convulsiones en ambos países están estrechamente ligadas. Se sabe que el general argentino, Felipe Varela estuvo en el Sitio de La Serena de 1851, pasó a Jáchal con sus tropas por el valle de Elqui y murió en Antoco, lugar cercano a Copiapó. El coronel chileno Estanislao Medina fue el comandante del Estado Mayor de las tropas de Felipe Varela, y mientras él estuvo en estas tropas, este caudillo no perdió ninguna batalla. Incluso, se señala que estas convulsiones están ligas desde las guerrillas que operaron en la pampa argentina por los hermanos Carrera, que buscaban la creación de una América unida y federalista.

Los panelistas han trabajo tiempo largo en analizar a los pueblos del Norte Infinito de Chile y Argentina, donde ha quedado demostrado la imbricada influencia política, social y, especialmente, cultural, que, hasta el día de hoy, tienen estas provincias que están muy unidas, incluso por lazos sanguíneos, como el caso de miles de inmigrados en ambos lados, permeando a notables figuras de Chile, como Gabriela Mistral, Pedro Pablo Figueroa, Carlos María Sayago y a muchos oficiales de los regimientos civiles que fueron a la Guerra del Pacífico.

Vidal Naveas ha estudiado profundamente la cultura atacameña. Ha sido coautor de diversos libros; diccionarios y opúsculos relacionados con la historia, especialmente de la ciudad de Copiapó. Mantiene un archivo personal y público sobre la historia del norte en el municipio de esta ciudad.

José Casas es originario de Jáchal; doctor en sociología, académico y poeta. Ha publicado un sinnúmero de libros de poesía, antologías binacionales y de las ciencias sociales, donde ha profundizado sobre los grandes hechos históricos y literarios del siglo XIX y XX de la provincia de San Juan.

Arturo Volantines es poeta, librero y editor. Ha publicado varios libros de poesía y del patrimonio de Coquimbo y Atacama. Se ha especializado en las revoluciones de 1851 y de 1859, en la Guerra del Pacífico y en la historia de la literatura en norte de Chile.

Hugo Chumbita es un reconocido historiador argentino. Es abogado, académico y descendiente del legendario comandante Severo Chumbita, quien fuera el lugarteniente del general Felipe Varela. Ha publicado medio centenar de libros. Se le han otorgado un sinfín de premios y reconocimientos por su obra.

Hay muchas referencias sobre la participación de la mujer en estas batallas sociales, las cuales están dejando de ser invisibles. Por ejemplo, lo que señala la historiadora de la SPMG., Susana Pacheco Tirado, al respecto: “Al revisar el tejido social de aquel año 1851, vemos que en las primeras décadas de la vida republicana la situación de la mujer no era objeto de reflexión, ni de cuestionamiento. Si se considera que sólo el 10% de las mujeres leía y escribía su horizonte de crecimiento eran muy escaso, y todo su mundo se reducía al ámbito doméstico. No tuvo la oportunidad de la Educación, que es la llave poderosa, que le habría permitido estar alerta a las posibilidades para que ella pudiera echar a andar sus cualidades, y así crecer y avanzar. Estaban las chilenas muy lejos de conocer la existencia de Olympe de Gaouges (1748 – 1793), escritora, filósofa francesa, que, junto con adherirse al pensamiento de los Girondinos, señaló que la proclamación en Francia, de los derechos del hombre y del ciudadano, era inconsistente debido a la negación de ciudadanía para las mujeres. Para demostrar este error denunció los límites de los principios de libertad, igualdad y fraternidad, escribiendo en 1791 la Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana”. Art. 1° La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos. Estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y sobre todo la resistencia a la opresión. La Revolución Francesa, este hecho histórico tan relevante pero que significó para la mujer, una exclusión. Sin embargo, las mujeres que conocimos en el año 1851 en Chile, buscaron caminos para manifestar sus preferencias, reconocer las urgencias y estar presente sólo por la fuerza del corazón. Las movió el amor a su compañero, a su familia, a su terruño y actuaron así valientemente sin exigir recompensa, ni en derechos, ni en honores, ni en reconocimientos. Supieron ponerse a disposición del bien común agregando unidad y cohesión”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último