INACAP
InicioRegiónLaSerenaMinvu invita a ciclistas de la región a consulta ciudadana online

Minvu invita a ciclistas de la región a consulta ciudadana online

Hasta el domingo 27 estará disponible en el sitio web de la cartera de vivienda y urbanismo, y se espera tener la opinión de ciclistas y agrupaciones de la zona.

Con un conversatorio vía Zoom entre diferentes actores que utilizan o están a cargo de las diferentes ciclovías de la región, el Minvu reafirmó el llamado a participar en una consulta ciudadana pública y abierta a todo público, con el fin de rescatar opiniones sobre cambios en la norma para la construcción de futuras ciclovías, que se aplicarán a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC).

La invitación está centrada en los usuarios de las ciclovías de la zona para que entreguen sus conceptos y aporten su punto de vista, ya que es un espacio participativo sobre tres cambios en esta materia como son el definir los criterios para ciclovías, calzadas, bandejones y parques. Una nueva gestión de la calzada para permitir una construcción de vías más económica y rápida. Además de generar una faja separadora de al menos 40 centímetros para resguardar la seguridad entre peatones y ciclistas.

Para Abel Espinoza, Seremi de Vivienda y Urbanismo y uno de los principales promotores de esta consulta, “es importante abrir esta oportunidad que hagan observaciones con respecto a la norma que indica la ordenanza general de urbanismo con respecto a las ciclovías que estaba quedando fuera. A partir de esta consulta va a permitir poder perfeccionar lo que entendemos como ciclovía. De hecho, la definición aún estaba confusa. Por eso es muy importante que las organizaciones puedan entregar su aporte y su conocimiento. No sólo a la definición, sino también sobre qué características técnicas tienen que tener”.

Una consulta transversal que busca mejorar en calidad y cantidad las ciclovías en el país, y también en nuestra región. De ahí que el concejal de La Serena, Félix Velasco, que hizo un llamado a las agrupaciones de ciclistas de la zona para den su punto de vista.

“Es relevante que pueda transformarse en una participación ciudadana. Para que así sean escuchados los ciclistas y haya modificaciones en la ley actual que en un principio solo incorporaba a los ciclistas y dejaba de lado a los patines, por ejemplo. Pero hoy todos conviven todos en un mismo espacio. Ojalá sirva también para avanzar en la educación vial”, cerró Velasco.

Los ciclistas que quieran participar de la consulta sólo deben ingresar a https://www.minvu.gob.cl/consulta-ciudadana-para-ciclovias/ y descargar el documento de propuesta de modificación para luego subirlo con los comentarios en el mismo sitio, ya sea como personas naturales o agrupaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último