InicioRegiónLaSerenaImpulsan convenios para enseñar francés en la región tras visita de embajador

Impulsan convenios para enseñar francés en la región tras visita de embajador

Se concretaron varios encuentros con actores clave de la zona para abordar nuevas propuestas de intercambios culturales, económicos, en salud y educación.

El embajador de Francia en Chile, Roland Dubertrand, estuvo de visita el jueves 17, viernes 18 y sábado 19 de junio, donde sostuvo reuniones con autoridades del Gobierno Regional, alcaldes, de centros educacionales, universidades, y de diversas instituciones en la región que permitieron afianzar relaciones con el país europeo, además de crear nuevos espacios para que niños, jóvenes y profesionales puedan aprender de un nuevo idioma y de la cultura francesa.

El representante francés manifestó que su agenda en la región se basó en tres razones: reafirmar la voluntad del Gobierno de Francia de tener presencia en la zona con la firma de convenios para el desarrollo del francés en colegios públicos; apoyar a la Alianza Francesa Región de Coquimbo, que da cursos de francés y organiza eventos culturales, y respaldar el Lycée Frédéric Mistral de La Serena, el cual va a introducir más programas franceses para obtener su homologación por parte de Francia.

“(…) Para mí es importante esta meta de estar presente en regiones, una presencia cultural, educativa y económica”, dijo.

Por su parte, George Bonan, presidente de la Alianza Francesa Región de Coquimbo, expresó que el apoyo financiero y técnico de la Embajada a través de convenios marcos con las instituciones regionales, son esenciales para el desarrollo de la francofonía en la zona, y para apoyar a quienes sueñan con aprender el idioma francés u obtener ayudas de estudios en Francia en un futuro.

“Nos enorgullece ser parte del desarrollo educativo y cultural de la región, porque nuestras acciones son voluntarias. No solo se trata de enseñar el francés, es de ofrecer a los alumnos de colegios públicos por ejemplo, a abrirse mundo y viajar a Francia de manera virtual. Nosotros nos estamos adaptando a la pandemia y también se trata de aportar con educación emocional”, acotó.

Alianzas en favor de la región

Para fortalecer las políticas de acercamiento permanentes y colaborativas con Francia, el gobernador de la Provincia del Elqui, Marcelo Gutiérrez, recibió el jueves 17 al embajador en representación del Intendente regional, Pablo Herman.

Asimismo, el Seremi de Culturas Francisco Varas, la presidenta del Consejo Regional Adriana Peñafiel, además de los consejeros regionales Paola Cortés y Alberto Gallardo, sostuvieron una reunión con el diplomático francés, para fortalecer los lazos culturales entre ese país y la región, desarrollar trabajos de investigación sobre el vínculo de Gabriela Mistral con Francia y renovar un convenio que permitirá a profesionales del área de salud especializarse en el país europeo.

Al finalizar el día participó en una soirée francaise virtual, -espacio dedicado al teatro, música y poesía-, organizada por la Alianza Francesa en su honor.

El viernes 18, llegó hasta el Lycée Frédéric Mistral, donde se llevó a cabo una reunión con el directorio del colegio para firmar un convenio de cooperación entre la embajada, su Instituto Francés y la Alianza Francesa regional.

Posteriormente, el embajador visitó las dependencias de la Municipalidad de La Serena, donde fue recibido por el alcalde Roberto Jacob, y firmó un convenio con la Corporación Gabriel González Videla, denominado “El francés, una llave para los 5 continentes” que acercará el idioma a estudiantes de tres colegios municipales, quienes aprenderán de profesores bilingües y certificados.

También sostuvo un encuentro con actores de la economía regional, y más tarde se reunió con representantes de la Universidad Católica del Norte (UCN), encabezadas por la vicerrectora de la Sede Coquimbo, Dra. Elvira Badilla Poblete, para conversar sobre el convenio que mantiene dicha casa de estudios con la Universidad de Montpellier, -una de las más antiguas de Francia-, para que estudiantes y profesionales de Medicina puedan especializarse allá.

“Estamos contentos y agradecidos que se haya dado un espacio para visitarnos, porque efectivamente tenemos ese convenio con la universidad francesa que favorece principalmente a Medicina, pero quisiéramos extenderlo a otras carreras. También existe cercanía con otras áreas como Teología o Derecho y los cursos de francés, que son demandados por estudiantes interesados en leer documentos en ese idioma para sus tesis o en viajar en un futuro y formarse en Francia”, apuntó la vicerrectora.

Finalmente, el embajador culminó su visita a la región, con un encuentro con la directora del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, Leslie Azócar Poblete.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último