InicioRegiónCon éxito culminó campeonato de ajedrez “Toma la Iniciativa” desarrollado en Vicuña...

Con éxito culminó campeonato de ajedrez “Toma la Iniciativa” desarrollado en Vicuña y Diaguitas

El torneo que fue organizado por el Club de Ajedrez “La Revolución de las Piezas Negras”, contó con el apoyo de la municipalidad de Vicuña; el club La República y la PDI.

Dixon Naveas Miranda en categoría adulto fue el ganador del campeonato de ajedrez “Toma la Iniciativa”, ante su contendor Sergio Vera. En tanto un reciente jugador, Benjamín Carvajal tapia de 12 años, recibió el reconocimiento a la joven promesa de este cotizado deporte en el que la inteligencia para mover cada pieza, determina el juego.

El torneo que tuvo seis fechas, tuvo como escenario la plaza Gabriela Mistral de Vicuña y la plaza de Diaguitas, y fue organizado por el Club de Ajedrez “La Revolución de las Piezas Negras”. Seija Varpenius fue parte de la organización y demuestra su satisfacción por el éxito de convocatoria, comentando que la necesidad de crear esta instancia fue para darle un uso a las mesas de la plaza Gabriela Mistral por sobre todo, especialmente diseñadas para el juego del ajedrez. “Hicimos un formulario de inscripción por internet, y teníamos como 20 inscritos más o menos, y de a poco, a medida que comenzó el torneo, comenzaron a sumarse más personas, y en total participaron 32, ahora la idea es formalizar el club de ajedrez con todas las personas que convocamos gracias a este torneo, y lograr participar en torneos interregionales, entre valles, entonces la idea es replicar esto en todos los territorios, una actividad de la comunidad, para la comunidad”.

Jugar al ajedrez estimula la concentración: la capacidad de centrarse en lo que sucede en el tablero y abstraerse de todo lo demás. En tiempos en que los dispositivos digitales y las redes sociales se empeñan en entretener y distraer todo el tiempo, este juego milenario resulta un buen entrenamiento para mantener la cabeza en una tarea, analizar las múltiples posibilidades y desarrollar un pensamiento crítico.

El ganador Dixon Naveas Miranda se interesó por el ajedrez desde que era un adolescente, hoy ya adulto, no dudó en participar de este torneo del que salió airoso, “yo empecé a jugar ajedrez desde los 16 años y a la fecha jugaría sus 5 años, y después dejé de jugar por el trabajo, y después me enteré del campeonato, y tuve la iniciativa de participar para recordar viejos tiempos y pasarlo bien y conocer gente. Muy bueno y a la vez se aprovechan las mesas que están en la plaza de armas, hay que darle uso e incentivar a los demás que participen, y a los jóvenes que se atrevan a aprender, y felicitar a los profes que organizaron y que este deporte se masifique porque nos es tan tradicional acá en Vicuña”, sostuvo.

Para el alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo apoyar esta iniciativa fue un acierto, y agradece a sus organizadores, “La verdad es que estamos muy contentos, muy agradecidos de los organizadores, jugadores de ajedrez de nuestra comuna que tomaron la determinación, que nos pidieron apoyo a nosotros, al club La República y también a la PDI, y la verdad es que con el apoyo de todos esto se pudo llevar adelante, aquí hay una tarea claramente pendiente que hay que asumir, que cada día sean más las personas, especialmente la juventud, que participe en este tipo de torneos, hoy vimos una gran cantidad de jóvenes, y creemos que ese es el camino”.

Benjamín Carvajal Tapia a sus 12 años recibió el premio a la joven promesa, lo que más le gusta de este deporte del que se interesó en practicar en plena pandemia dice es “pensar en las siguientes jugadas y tratar de hacer el jaque mate. Juego ajedrez desde principios de 2020 cuando comenzó la cuarentena, porque me aburrí mucho en la casa y me divertí mucho” cuenta.

Los 32 participantes obtuvieron un diploma de reconocimiento, y se espera poder organizar más fechas, con el objetivo de masificar este deporte que ha sido objeto de series tan famosas como en la actualidad Gambito de Dama de Netflix, ambientada en un orfanato de los años 50, donde una chica exhibe un talento extraordinario para el ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último