InicioRegiónLaSerenaUn ejemplo: Trabajadores de la salud son reconocidos por cuidar el medioambiente

Un ejemplo: Trabajadores de la salud son reconocidos por cuidar el medioambiente

En medio de la emergencia, los funcionarios del Hospital de La Serena están 100% enfocados en salvar vidas, pero pese a sus ajetreadas rutinas labores, también se toman el tiempo para salvar el planeta.

Cuidar el medioambiente no sólo es proteger aquello que nos rodea, sino que también a nuestra salud, la de nuestros seres queridos y la de las próximas generaciones. Ello, cobra especial sentido hoy en día, cuando el mundo vive la peor pandemia del último siglo y un complejo escenario de cambio climático.

En tiempos de crisis sanitaria y pese a la gran carga laboral que tienen diariamente, los trabajadores del Hospital de La Serena predicaron con el ejemplo e implementaron una serie de acciones para contribuir al cuidado del medioambiente. Es por ello, que fueron reconocidos por la Municipalidad de La Serena por incentivar conductas que ayudan a mejorar la huella de carbono del recinto asistencial, segregando adecuadamente numerosos residuos de salud.

Al respecto, el alcalde Roberto Jacob señaló que “el trabajo conjunto para incentivar el reciclaje desde la farmacia del Hospital San Juan de Dios, es un ejemplo en La Serena. Queremos que se visibilicen estas historias para motivar y demostrar a otros que, con pequeños esfuerzos y unidos, podemos conseguir grandes logros”.

En tanto, Jocelyn Tapia, ingeniera de la Unidad de Salud Ocupacional, Prevención de Riesgos y Gestión Ambiental del Hospital de La Serena, indicó que como establecimiento, llevan “más de dos años segregando de una mejor manera los residuos para poder generar conciencia entre nuestros funcionarios y también incentivar el reciclaje”.

Los trabajadores de la Unidad Centralizada de Manipulación de Medicamentos Estériles del establecimiento fueron quienes le dieron vida a esta verde iniciativa y trabajaron intensamente para llevarla a cabo. “Para nosotros es muy importante esto, es un logro porque ha sido una instancia de aprendizaje reciclar trabajando en equipo y es importante para que otros colegas también puedan seguir el ejemplo. Todos podemos darnos un pequeño tiempo para hacer el cambio”, sostuvo María Angélica Polanco, trabajadora de la UCMME del recinto asistencial serenense.

Salud es un sector donde se generan miles de residuos los 365 días del año. Es por eso, que en plena crisis sanitaria, los trabajadores se sumaron a esta pionera estrategia comunal que surgió en el año 2014, impulsada en un comienzo por el gremio FENATS, hasta transformarse hoy en día en un programa institucional. Rodrigo Méndez, Jefe de la Farmacia UCMME, comentó que la idea es “apoyar las iniciativas que promuevan el hecho de brindar una atención de salud sin riesgos ni daños ambientales, mejorando la huella ambiental del hospital y haciendo los procesos más sustentables”.

Por su parte, Ana María Alvarado, funcionaria de la Sección de Aseo Ornato y Medioambiente del Servicio de la Comunidad de la Municipalidad de La Serena, valoró el esfuerzo de los trabajadores del Hospital de La Serena, expresando que tiene “un doble valor porque además de estar enfrentando la pandemia del Coronavirus, también se dan tiempo para seguir responsablemente con el programa de reciclaje. Están en la primera línea, sin descanso y por eso, nosotros quisimos entregarles esta distinción para llevarles una alegría. Son el mejor ejemplo de que se puede y que un grano de arena hace una montaña”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último