INACAP
InicioTendencias9 consejos para evitar contagios durante este invierno

9 consejos para evitar contagios durante este invierno

Los grupos más vulnerables son los niños menores de cinco años y los adultos mayores.

Durante más de un año se ha puesto énfasis a nivel mundial en evitar el contagio de Sars-Cov-2, sin embargo, no hay que olvidar las otras enfermedades respiratorias habituales en esta época, como las producidas por virus influenza, parainfluenza, adenovirus, virus respiratorio sincicial, además de bronquitis, faringitis, neumonías y resfríos comunes.

Algunas de ellas pueden requerir atención de urgencia y hospitalización. En el contexto en que estamos actualmente, con áreas críticas colapsadas por personas enfermas con Covid principalmente, adquiere mayor relevancia aún, cuidarse uno y a los hijos para evitar una evolución grave de algunas de estas patologías.

Para evitar que estas enfermedades ocurran y que se sumen al alto número de contagiados con Covid-19, la Dra. María Luz Endeiza, infectóloga pediátrica y jefa del Vacunatorio de Clínica Universidad de los Andes, recomienda:

1. Lavarse las manos frecuentemente, con agua y jabón, sobre todo después de toser, estornudar o haber tenido contacto con otra persona. También, al llegar a la casa, antes de cocinar y comer, y después de ir al baño. Si no se puede lavar las manos, utilizar alcohol gel.

2. Al momento de estornudar, es mejor taparse la boca con el antebrazo. Así es menos probable traspasar los gérmenes a otra persona. Si usa un pañuelo para estornudar o sonarse, este debe ser desechado inmediatamente.

3. Seguir usando mascarilla en lugares públicos y en las casas si va a estar con personas que no viven en su hogar. Recordar que es importante el correcto uso de la mascarilla, tapando boca y nariz por completo. No tocarla por delante, sólo por los lados para acomodarla. Lavarla, si es de género, con agua y jabón o rociarla con alcohol al volver a la casa. Las mascarillas desechables, si se mojan o humedecen, ya no sirven. Los niños deben usar mascarillas acordes al tamaño de su cara. En los menores de dos años el uso de mascarillas debe estar siempre supervisado por los padres por el riesgo de asfixia.

4. Si se está cerca de alguien contagiado, evitar el contacto directo.

5. Procurar ventilar, especialmente si hay alguien enfermo en la casa, para evitar nuevos contagios. Preferir sistemas de calefacción menos contaminantes, evitando estufas a parafina.

6. No abrigar en exceso a los niños, principalmente cuando están en interiores calefaccionados. Al estar al aire libre y si hace frío, abrigar la zona de nariz y boca.

7. Evitar los cambios bruscos de temperatura.

8. Evitar ambientes con humo de cigarro.

9. Tener una alimentación balanceada, con frutas y verduras, lo que permitirá tener un sistema inmunológico fortalecido y evitar el sobrepeso, ya que es un factor de riesgo importante para desarrollar una enfermedad por Covid- 19 grave a toda edad.

La Serena Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último