InicioRegiónAutoridades coordinan temas prioritarios de salud para la comuna de Vicuña

Autoridades coordinan temas prioritarios de salud para la comuna de Vicuña

Se destacó la importancia de trabajar de manera integral la problemática de salud tanto del hospital San Juan de Dios como de Salud Primaria.

Una importante reunión vía zoom, para coordinar los principales temas de salud que son prioritarios para la comuna de Vicuña, fue la que sostuvo el alcalde Rafael Vera Castillo con el director del Servicio de Salud Coquimbo Edgardo González en conjunto con los encargados de las diversas áreas de ambas instituciones.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, destacó la importancia de trabajar de manera integral la problemática de salud, tanto del hospital como de Salud Primaria, dando énfasis a la beneficiosa gestión para la comuna y la región, del director del servicio de Salud Coquimbo. “Nosotros no tenemos que ver con el hospital, muchas veces lo hemos dicho, pero una cosa es que no sea administrativamente responsabilidad nuestra, y otra es que no sea nuestra preocupación, y claro que es nuestra preocupación, y es por eso que estamos luchando para que este recinto de salud, tenga mayores herramientas para poder enfrentar los problemas que tiene nuestra comunidad, y también evidentemente estamos preocupados de la salud primaria, así que en esta oportunidad tocamos los dos temas”.

El director del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, respaldó la importancia de realizar estas reuniones para fijar los puntos relevantes de trabajo, y discutir en conjunto las necesidades que se deben focalizar hacia la comuna de Vicuña, tanto en el sector urbano como rural, inquietudes dice, “que tienen que ver con el quehacer de la atención de la salud primaria, con la vinculación de los hospitales de mayor complejidad y cómo vamos destrabando algunos nuevos problemas que se nos han generado en pandemia, pero también hay que mirar el futuro y otros que son muy importantes para la comuna como es el tema diálisis y la base de Samu que como el alcalde y con el departamento de Salud hemos estado impulsando, hemos estado gestionando con las autoridades correspondientes”.

Edgardo González se refirió además a otros puntos relevantes abordados en esta reunión remota. “También vimos temas de recursos humanos, no todo es infraestructura, sino que esta es una institución recurso humano dependiente, donde el factor persona es el más importante para atender a otras personas, entonces abordamos problemas de reposición de algunos cargos, de algunos profesionales, y cómo también mejoramos la permanencia de ellos en el ejercicio de sus funciones, y temas operativos que son indispensables para una comuna que deriva como son las ambulancias e instalando algunas inquietudes para tener respuestas más rápidas y más cercanas en algunas patologías clínicas, acercar más la salud a la gente, acotó la autoridad.

En cuanto a la administración del departamento de salud municipal, el alcalde, Rafael Vera, planteó que se pudieron manifestar aquellos temas primordiales. “Sabemos que hoy día la necesidad de recursos humanos no es fácil de poder cumplir, pero se va avanzando. En el tema de la posta de Nueva Talcuna parte un proceso nuevamente, tenemos un monto sobre los 500 millones de pesos aprobados, sabemos que con ese monto no alcanza, por lo que pedimos al ministerio que apoyará nuestra solicitud de tener una posta de las mejores condiciones, muy parecida a un CECOSF (Centro Comunitario Salud Familiar) existió el compromiso del director”.

También lo se planteó un tema que por estos días sigue en la palestra y es una preocupación constante de las y los vecinos de la comuna de Vicuña como lo es la operatividad de las ambulancias. “Muy buenas noticias, porque no solamente se está comprando una ambulancia que probablemente en dos o tres meses pueda llegar, se arrendó una ambulancia que hoy está en el hospital y se consiguió otra que va a llegar al hospital de Vicuña, y la ambulancia que desde el 2017 le deben al Cesfam de Calingasta probablemente ya vea la luz dentro de los próximos 60 días”.

Por último, el alcalde de Vicuña planteó la esperanza de lograr en el largo plazo que Vicuña cuente con un hospital de mediana complejidad para resolver las necesidades de salud del valle de Elqui en su conjunto y por sobre todo por ser una comuna limítrofe, turística y agrícola, en el corto plazo se planteó poder brindar algunas atenciones de especialidad en la comuna de Vicuña ya sea en el hospital San Juan de Dios o en el Cesfam, “le he pedido al director que evalúe la posibilidad de que especialistas vengan a atender al hospital de Vicuña o al Cesfam de Calingasta-San Isidro, porque es más fácil que un profesional se desplace a que se desplacen 20 o 30 personas durante un mes a estos diferentes hospitales con todos los problemas que trae la pandemia”.

Una extensa reunión que buscó gestionar el máximo de posibles soluciones para llegar a la ciudadanía de forma concreta, en tiempos en los que se necesitan respuestas rápidas y certeras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último